TerrAmaz: una alianza sin precedentes que concilia la lucha contra la deforestación y el desarrollo en la Amazonía
Con el apoyo económico de la Agencia Francesa de Desarrollo AFD por un monto total de 9,5 millones de euros durante cuatro años y coordinado por el Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo CIRAD, en sociedad con ONF-International y Agrónomos y Veterinarios Sin Frontera AVSF, hoy se pone en marcha el proyecto TerrAmaz, el cual forma parte de los compromisos de Francia a favor de una Alianza Internacional para la Conservación de los Bosques Tropicales y de la Estrategia Nacional para Combatir la Deforestación Importada (SNDI).
Los territorios amazónicos innovan para conciliar la transición agrícola sostenible, la conservación de los recursos forestales y la inclusión social. Entre estos territorios, cinco serán apoyados por el proyecto TerrAmaz: Paragominas y Cotriguaçu en Brasil, Guaviare en Colombia, la zona de amortiguamiento del Parque Yasuní en Ecuador y Madre De Dios en Perú.
El objetivo es brindar herramientas de ingeniería territorial que permitan una planificación y gestión sostenible de los territorios amazónicos. «Durante el proyecto también se desarrollarán recomendaciones sobre gobernanza y políticas públicas, indicadores para monitorear y certificar la transición sostenible de territorios, así como referencias técnicas y económicas sobre sistemas agrícolas, ganaderos y forestales sostenibles», especifica Marie-Gabrielle Piketty, economista del CIRAD y directora del proyecto. En este sentido, para el caso de Perú, “en Madre de Dios, se generará una hoja de ruta ambiciosa para un desarrollo justo, integrador y sostenible, vinculado con una marca territorial compartida por todos los actores de la región”, afirma Grégoire Leclerc, Geógrafo del CIRAD y coordinador de TerrAmaz en Madre de Dios.
En Perú, el proyecto piloto Madre de Dios fue concebido conjuntamente entre el CIRAD, GOREMAD (gobierno regional de Madre de Dios), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y CARITAS, y permitirá la implementación de un proceso de consulta perenne para el desarrollo territorial sostenible, eficiente y justo en esta región. Este proyecto producirá un sello territorial a favor del desarrollo sostenible, a través de iniciativas locales que ilustrarán los valores de las poblaciones de la región, en un contexto de combate a la deforestación. El proceso se fortalecerá a través de la asistencia técnica a los actores de la región, iniciativas de financiamiento y fortalecimiento de cadenas de valor para actividades económicas sostenibles y emblemáticas de la región.
De acuerdo con el Gobernador Regional de Madre de Dios, el Dr. Luis Hidalgo Okimura “El Proyecto TerrAmaz permitirá desarrollar nuestras principales cadenas productivas como la castaña, cacao-copoazu, acuicultura y la minería verde, generando empleos, ingresos y el acceso competitivo a los mercados internacionales, mejorando la calidad de vida de nuestra población en el marco de un desarrollo económico basado en el uso responsable, racional y sostenible de los recursos naturales, lo que será posible con la generación de la Marca Territorial Madre de Dios, posicionando a nuestra región como un territorio modelo de desarrollo amazónico en el ámbito nacional e internacional. Este proyecto es resultado de un trabajo interinstitucional con importantes aliados locales como el IIAP, Caritas MDD, y a nivel internacional CIRAD, con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo, gestionado por la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y el equipo técnico del GOREMAD, lo cual permitirá un aporte sustantivo a la reactivación económica de la región, en el actual contexto de superación de la pandemia del COVID 19”.
Por su lado, el Obispo de Puerto Maldonado David Martínez de Aguirre Guinea O.P., presidente de Caritas Madre de Dios y representante de la Iglesia en la región, ratificó el compromiso y participación de Caritas Madre de Dios como parte del Proyecto Regional TerrAmaz y expresó que “donde se busca generar el desarrollo sostenible de la población amazónica. Dicho proyecto se articula a los objetivos institucionales de promover el desarrollo humano integral por medio de iniciativas socio-productivas dirigidas hacia los sectores más vulnerables, cuidando la casa común y en la perspectiva del «buen vivir».
Asimismo, Pablo Puertas Meléndez, Presidente del IIAP, recalca que «el IIAP como Institución científica y tecnológica ratifica su compromiso de trabajo articulado con las organizaciones participantes y la sociedad civil involucrada en el proyecto regional TerrAmaz para lograr el desarrollo sostenible de la población amazónica, con énfasis en lo rural, la conservación y uso correcto de los recursos naturales. »
Finalmente, Jérémy Brault, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en Perú, “desde la AFD, estamos muy honrados de poder participar, al lado de la Gobernación Regional de Madre de Dios, en la protección de la Amazonia Peruana. La protección de los ecosistemas es una prioridad absoluta de la AFD, cuyo marco estratégico está enfocado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la construcción de un #MundoEnComún, inclusivo, justo y sostenible”.
Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD):
El grupo Agence Française de Développement (AFD) es una institución pública que implementa la política francesa de desarrollo y solidaridad internacional en temas como Clima, biodiversidad, paz, educación, urbanismo, salud, gobernanza, entre otros. Comprometidos en más de 4.000 proyectos con un fuerte impacto social y medioambiental en los territorios franceses de ultramar y en 115 países, nuestros equipos apoyan en particular las iniciativas de las Organizaciones de la Sociedad Civil francesas y a sus socios locales. Contribuimos así al compromiso de Francia y de los franceses a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sobre el CIRAD:
CIRAD es la organización francesa de investigación agrícola y cooperación internacional para el desarrollo sostenible de las regiones tropicales y mediterráneas. Con sus socios, co-construye conocimientos y soluciones para inventar una agricultura resiliente en un mundo más sostenible y unido. Moviliza la ciencia, la innovación y la formación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pone su experiencia al servicio de las políticas públicas para promover la protección de la biodiversidad, las transiciones agroecológicas, los sistemas alimentarios sostenibles, la salud (de plantas, animales y ecosistemas), el desarrollo sostenible de las zonas rurales y su resiliencia al cambio climático. Presente en todos los continentes en unos cincuenta países, el CIRAD se basa en las habilidades de sus 1.650 empleados, incluidos 1.140 científicos, así como en una red global de socios. También Apoya la diplomacia científica de Francia.