FONDECYT e INNOVATE y sector privado vienen apoyando ocho proyectos peruanos para desarrollar pruebas moleculares en Perú
Hoy en el Perú se viene trabajando ocho proyectos que buscan desarrollar pruebas moleculares rápidas para identificar el virus SARS-COV-2. El trabajo de los investigadores peruanos en innovación es apoyado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).
Gracias al aporte de los investigadores se ha logrado la publicación de los Lineamientos de Validación de Dispositivos Médicos y Procedimientos Diagnósticos para el SARS-CoV-2, la cual fue elaborada por DIGEMID y el INS.
Cabe destacar que de los ocho proyectos seis son financiados por el Estado a través de FONDECYT e INNOVATE y dos por el sector privado. Todos han recibido las muestras de hisopado nasal y faríngeo del INS, mediante la suscripción de acuerdos de transferencia de material biológico para la validación laboratorial.
Conoce las investigaciones que se vienen desarrollando:
En la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), son tres los proyectos. El investigador Edward Málaga realiza un test molecular rápido a partir de la saliva. La investigadora Mónica Pajuelo trabaja un método isotérmico RPA-LF para acelerar el diagnóstico de pruebas y el investigador Ricardo Antiparra se encuentra abocado a la adaptación y personalización de un sensor SPR artesanal operativo de bajo costo.
En la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la investigadora Mariana Leguía desarrolla un diseño con tres productos: para la validación de diagnóstico molecular SARS-COV-2, para RNA subgenómico y para secuenciación de genomas completos.
Los investigadores Luis Saravia y Milagros Zavaleta, en iniciativa conjunta entre el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la empresa BTS-SAC, desarrollan un kit de diagnóstico molecular RT-PCR de bajo costo.
La investigadora Adaui Sicheri de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) realiza el proyecto de validación clínica de la plataforma UnCovid, para la detección molecular del SARS-COV-2.
Es pertinente reconocer el trabajo de los investigadores Damaris Esquén y Benoit Diringer, quienes, en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de Tumbes, la DIRESA Tumbes y la empresa INCA BIOTEC, conducen el desarrollo de una prueba molecular con uso de tecnologías RT-LAMP y CRISPR-Cas12, además de análisis de patógenos asociados a COVID-19 mediante MALDI TOF.
Finalmente, el investigador Eduardo Juscamayta del INS, desarrolla el proyecto de una prueba molecular isotérmica liofilizada.