El Parlamento de la República: la bicameralidad en el Perú

242

El parlamento del Perú fue bicameral por más de 160 años, desde 1828 hasta que el ex presidente Alberto Fujimori determinara su anulación luego del golpe de Estado de 1992. A 26 años de sucedido este hecho, el Perú vuelve a la bicameralidad, tras un dictamen, impulsado por el presidente Martín Vizacarra y aprobado por el Poder Legislativo con 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Desde ahora, el Congreso de la República se denominará: Parlamento de la República.

En consecuencia, el flamante Parlamento de la República estará dividido por una cámara de 130 diputados y otra de 50 senadores. Los requisitos para ser elegido senador son: ser peruano de nacimiento, gozar de derecho de sufragio y tener treinta y cinco años. Mientras que los aspirantes a la Cámara de Diputados, los requisitos son iguales a los solicitados, a excepción de la edad: se podrá postular con 25 años.

¿Pero, de qué se trata la bicameralidad y cuáles serán sus funciones?

  • Se dividirá el parlamento en dos cámaras legislativas. La cámara baja, compuesta por los diputados y la cámara alta, conformada por los senadores.
  • Se pretende que con la bicameralidad, los proyectos de ley tengan una mejor fiscalización. Serán, vistos y discutidos por los diputados y revisados por los senadores.
  • La cámara de diputados tendría un rol de investigación, mientras que la de los senadores, se encargarían del nombramiento de altos funcionarios del Estado.

A destacar: 

  • Con la aprobación de este dictamen que entrará en vigencia en el 2021, a la Comisión de Constitución le falta debatir y dictaminar solo uno de los cuatro proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo: el de la no reelección parlamentaria.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *