Cancel Preloader

ACNUR da atención a migrantes y refugiados venezolanos en Sudamérica ante la crisis del COVID-19

 ACNUR da atención a migrantes y refugiados venezolanos en Sudamérica ante la crisis del COVID-19

Junto a otras organizaciones y la comunidad internacional, se lleva a cabo acciones en las zonas más vulnerables de la región.

 Ante la actual crisis del COVID-19 la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha tomado varias medidas en colaboración con otras organizaciones y la comunidad internacional para asistir a los refugiados e inmigrantes venezolanos que se encuentran en distintos países de Sudamérica y se han visto afectados ante la actual emergencia sanitaria mundial.

ACNUR crea fondo para migrantes venezolanos en Perú

La información fue brindada por el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, a través de su cuenta de Twitter, quien anunció que los migrantes venezolanos en situación de necesidad serán asistidos por un fondo creado por organismos internacionales, asimismo, expresó su agradecimiento a ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unión Europea (UE) y Save the Children por la creación de dicho fondo.

El Canciller, había adelantado que los migrantes venezolanos, que actualmente llegan a unos 860.000, recibirían un subsidio económico «muy específico» entregado con apoyo de la comunidad internacional.

ACNUR establece zona de aislamiento en frontera Venezuela – Brasil

La portavoz del organismo en Ginebra, Cécile Pouilly, informó que junto con organizaciones locales con las que colabora se ha establecido un espacio de aislamiento en Boa Vista, estado de Roraima, Brasil, para recibir a posibles casos sospechosos de coronavirus entre venezolanos refugiados e inmigrantes. En esa localidad brasileña hay 6.272 venezolanos que viven en lugares de acogida y las autoridades locales estiman que hay 3.500 más que viven en las calles o en asentamientos informales.

La base de datos conjunta de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones indica que Brasil acoge a 253.000 venezolanos.

ACNUR emprende atención para migrantes venezolanos en Colombia

Al igual que en la frontera de Brasil con Venezuela, ACNUR ha llevado a cabo la activación de una zona de aislamiento para posibles casos de coronavirus entre migrantes y refugiados venezolanos en Maicao, frontera de Colombia con Venezuela. Además, hizo entrega de siete unidades para alojar a refugiados al Hospital Universitario de Bucaramanga, donde los potenciales infectados podrán estar bajo observación y ser tratados de ser necesario.

Colombia acoge actualmente el mayor índice de migrantes y refugiados venezolanos, 1,8 millones según datos de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones.

ACNUR evalúa zonas más vulnerables

Actualmente, ACNUR y la OIM están revisando sus actividades más esenciales en la región y eligiendo aquellas que son prioritarias y de las que dependen vidas. Su objetivo es que no se interrumpa la ayuda para los venezolanos y que además se beneficien de las medidas de cada gobierno tome contra el coronavirus.

En un comunicado publicado el 1 de abril, ACNUR junto a la OIM hizo un llamado de atención sobre los desafíos a los que se enfrentan las personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

En total, 5,5 millones de venezolanos han escapado de la crisis social, económica y política que se acentuó a partir de 2015 en Venezuela.

Prensa2

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.