Cancel Preloader

Alemania: ¿Por qué su índice de mortalidad por COVID-19 es tan bajo?

 Alemania: ¿Por qué su índice de mortalidad por COVID-19 es tan bajo?

A pesar de tener un alto índice de contagios, registra una letalidad baja en comparación a otros países.

Alemania es hoy uno de los países con mayor registro de índice por infecciones de COVID-19 en el mundo, sin embargo, su tasa de mortalidad es realmente baja, lo que ha despertado la curiosidad y llamado la atención de los expertos sobre el comportamiento del coronavirus en el país.

Pese que la situación actual de Alemania frente a la crisis sanitaria mundial es grave, siendo, según la canciller Ángela Merkel, el mayor desafío que han enfrentado después del fin de la II Guerra Mundial, el país ha sorprendido a los expertos registrando una tasa de letalidad bastante baja en relación a su número de infectados. Si bien, en países como Italia existe un registro de un doble de casos de coronavirus en comparación a su vecino europeo, fallecen 30 veces más personas que Alemania. Para hacerse una idea más clara, la mortalidad de Italia es cerca del 11%, la de España es del 8.5% y la de China, 3.9% mientras que de Alemania es del 0,8%.

Los expertos señalan que existen varios factores y razones que pueden haber definido un manejo más eficiente de la actual pandemia en Alemania en comparación a otros países.

Preparación temprana

Alemania comenzó a prepararse incluso antes de que el coronavirus llegase a su territorio. Estando al tanto de la situación en China, se equiparon con los implementos necesarios para una detección temprana. Para el 27 de enero se detectó el primer caso de COVID-19 en Alemania, lo que permitió, la identificación y el aislamiento del paciente cero, e inmediatamente se procedió a la búsqueda de los posibles contagiados a su alrededor. Esto ocurrió tres semanas antes de que empezaran a darse muchos más casos en el resto de Europa.

 

 

Test masivos

Tras la detección del paciente cero, las autoridades alemanas comenzaron a realizar pruebas masivas. Esta medida, se sigue implementando en todos los posibles casos, lo que ha hecho posible la identificación temprana de pacientes con síntomas leves y que aún no los presentan, permitiendo que se tomen las medidas correspondientes evitando la propagación. Alemania realiza hoy día cerca de 300.000 test por semana, y han indicado que aumentan la capacidad continuamente.

Esta acción ha sido señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como crucial para la lucha contra el COVID-19, demostrando también su éxito en Corea del Sur.

Mayor capacidad sanitaria

El sistema sanitario de Alemania es considerado uno de los mejores. Tiene una capacidad hospitalaria mayor a otros países, lo que le ha permitido atender de forma más efectividad la demanda de atención de pacientes frente a la pandemia, evitando el colapso.

Población joven

La mayoría de los casos de infección por coronavirus en Alemania, ocurre en personas jóvenes ( 70% de los casos en personas de entre 20 y 50 años). Esto ha sido un elemento clave en el bajo índice de mortalidad, lo que ha llevado a que las medidas de aislamiento social sean más rigurosas, con el fin de evitar una propagación entre los adultos mayores, quienes son más vulnerables.

Actualmente Alemania registra 84.794 casos confirmados, según consta en las últimas estadísticas de la Universidad de Johns Hopkins (EE.UU.), superando a China, donde hasta el momento 82.464 personas han dado positivo por COVID-19.

Del total de infectados en Alemania, 1.107 han fallecido y 22.440 se han recuperado.

Prensa2

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.