Cancel Preloader

Centro de Salud primaria una estrategia eficaz para combatir el COVID-19 en Costa Rica

 Centro de Salud primaria una estrategia eficaz para combatir el COVID-19 en Costa Rica

Costa Rica registra 1939 infectados, 937 personas recuperadas y 12 muertes para una población de más 5 millones de habitantes, es uno de los países que ha logrado tener una estrategia exitosa contra el COVID-19. En entrevista para Bilateral, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica, Charles Hernández nos comenta sobre la importancia de los centros de atención primaria que han sido de gran apoyo para combatir la pandemia.

En Costa Rica funcionan los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) los cuales nos comenta el funcionario costarricense; “son nuestros centros de atención primaria, es una de nuestras fortalezas”. Estos se encuentran prácticamente en todo el país, hay mil sedes a nivel nacional, el más básico nos dice está conformado por un médico, un asistente de enfermería y un asistente técnico de atención primaria.

Todos estos EBAIS tienen equipos ambulatorios que pueden atender en primera instancia, como es el caso del COVID-19, se hace las pruebas donde se detecta el virus y los pacientes pueden ir a sus casas con las medicinas y se les hace un seguimiento intensivo por medio del WhatsApp.

En el caso, de las poblaciones más vulnerables, personas con enfermedades preexistentes, las EBAIS son de gran ayuda, los pacientes no hacen cola, ellos reciben sus medicinas, tienen un doctor que hace seguimiento a su caso.

Para los costarricenses que han estado fuera y regresaron a Costa Rica se les realiza la prueba molecular y se hace un seguimiento fuerte por 14 días, indica el Ministro Consejero Hernández, los llaman todos los días.  El EBAIS es un servicio personalizado, siempre están pendientes, y acuden rápidamente a la atención, así no hay necesidad de ir a grandes centros hospitalarios.

“Hay una descongestión total de los centros hospitalarios. Hay un hospital especial solo para casos de COVID-19, se transformó el Centro Nacional de Rehabilitación, en todos los hospitales hay un área destinada para atención” resaltó el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica, Charles Hernández.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.