Cancel Preloader

Comercio electrónico en China ha tenido un mayor auge en pandemia

 Comercio electrónico en China ha tenido un mayor auge en pandemia

Diana Pita, Consejera económico comercial de Promperu en China, nos comenta en entrevista para nuestro medio sobre el trabajo que viene realizando su despacho para seguir impulsando el comercio bilateral entre Perú y China, la necesidad de que los exportadores peruanos vean al uso de la tecnología como aliado. Debemos considerar que China es un socio comercial importante para el Perú.

“El primer trimestre de este año, cuando la crisis del Covid-19 tenía como foco a China, las oficinas comerciales en ese país, realizaron un seguimiento diario a la problemática generada en la cadena logística, comercial, economía, consumo interno, medidas adoptadas por el gobierno, incidencias en las importaciones entre otros. La información remitida sobre el particular, fue difundida a diversas entidades del sector público y privado en Perú y permitió la toma oportuna de acciones, nos comenta la Consejera comercial de Perú en China.

Asimismo, nos dice que han puesto énfasis en la oferta de servicios digitales al exportador peruano a través de las siguientes acciones:

Intensificación de la labor de inteligencia comercial en diferentes sectores, recopilando información relevante para la exportación de bienes y servicios, que es plasmada en las “fichas mercado – producto” y puesta al alcance del empresario.

Oferta al empresariado en periodo de cuarentena de un menú de seminarios virtuales generales y especializados sobre temáticas variadas, que van desde capacitación, fortalecimiento de capacidades exportadoras con invitados locales, así como también seminarios especializados por mercado de destino. En ese último caso son especialistas importadores/ distribuidores chinos quienes explican temas puntuales de su mercado, sus requerimientos de compra e interactúan en vivo con los empresarios peruanos. Esto les permite obtener información de primera fuente sobre el mercado y prepararse para el retorno a las actividades.

Identificación de oportunidades y requerimientos comerciales en medio de la crisis a través de nuestra red de contacto de importadores chinos y el permanente monitoreo del mercado.

Organización de citas de negocio virtuales a la medida para los exportadores peruanos, en la plataforma digital que más convenga a las partes, con el respaldo y acompañamiento virtual de la oficina comercial. Partiendo de la identificación de demanda del importador, en las últimas semanas hemos reunido a exportadores peruanos e importadores chinos de los rubros de café especial, vestimenta de alpaca y peletería y próximamente seguiremos con quinua.

Asimismo, se alistan para los siguientes meses, ruedas de negocios virtuales de amplia envergadura para los exportadores en sectores como agronegocios, pesca y vestimenta. Las cuales en algunos casos sustituirán a las acciones presenciales inicialmente previstas y en otros casos consisten en nuevas misiones o ruedas conceptualizadas como virtuales, en línea con las nuevas herramientas digitales de promoción comercial que hemos puesto en marcha en esta coyuntura.

Acciones de promoción de nuestra oferta exportable en plataformas digitales chinas, las cuales tienen un efecto exponencial en esta etapa, en tanto el consumidor chino ha incrementado la cantidad de tiempo que están en internet. El comercio electrónico en China experimentó un auge en esta pandemia, en particular en lo referido a la compra de alimentos. En ese sentido, trabajamos una campaña de marketing digital y venta online en una plataforma especializada en alimentos saludables para captar el interés de los consumidores chinos en mejorar su estado de salud con productos como palta, uvas, quinua y maca.

¿Cuál es su percepción sobre los cambios que se va producir en el comercio internacional debido a la pandemia?

La pandemia Covid-19 es un elemento disruptivo del comercio internacional que no tiene precedentes, ha provocado una contracción de la producción y el consumo a nivel mundial. No obstante, desde el lado positivo nos está impulsando a migrar hacia lo digital, en particular entre tanto la suspensión de viajes continúe, pero es muy probable que la nueva normalidad post Covid-19 mantenga un componente tecnológico en estas actividades. En esta era tecnológica y post Covid-19 las ruedas de negocios virtuales, las ferias y misiones comerciales online son un imperativo para concretar negocios.

El comercio electrónico a explosionado en esta coyuntura tanto a nivel B2B como B2C, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para las empresas, que les permite paliar las pérdidas ocasionadas por el confinamiento. En ese sentido, el comercio en línea puede convertirse en un motor de crecimiento económico interno y también del comercio internacional. La comercialización de bienes y servicios tendrá que adaptarse al entorno cambiante y convivir con la incertidumbre que trae la coyuntura post Covid-19.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.