Cancel Preloader

Con el apoyo del BID la transformación digital del Perú será en el 2021

 Con el apoyo del BID la transformación digital del Perú será en el 2021

“El Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad digital de las sociedades, economías y Gobiernos y se ha convertido en una especie de auditoría global de nuestra resiliencia digital. Nuestras vidas cambiarán drásticamente una vez pase la crisis y, aunque todavía no sabemos cómo, necesitamos acelerar la transformación digital en todos los ámbitos de nuestras vidas, algo que también implica a los Estados. Dijo Carlos Santiso, director de innovación digital del Estado en CAF, banco de desarrollo de América Latina en entrevista en el portal del diario el País.

En el Perú, la transformación digital se ha trabajado en forma lenta, la pandemia llego y con ello se remarcó las carencias en el uso de las tecnologías en los servicios que brinda el estado, como olvidar las largas colas en los bancos para entregar los bonos del estado, uno de los principales focos de contagio. Recuerden que recién en julio del año pasado los peruanos hemos podido solicitar el certificado de Antecedentes Policiales online. Sin duda estos cambios van a requerir un gran apoyo político y económico para lograr la ansiada transformación digital.

Según un anuncio de la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, recién en abril del 2021 estará lista la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, “El año pasado se firmó un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo por alrededor de 1,000 millones de dólares para ser ejecutados entre 2019 y 2022”, precisó la funcionaria.

Estos recursos están destinados a promover la transformación digital de instituciones públicas estratégicas que representan más del 80% de los servicios a los ciudadanos, como la Sunat, el Reniec, el Poder Judicial, la Contraloría General, el Ministerio de Salud y la PCM.

“Estos 1,000 millones involucran los tres componentes de la transformación digital y los tres niveles de gobierno”, acotó.

Plataformas

El primer pilar de esta transformación es la tecnología propiamente dicha, rubro en el que se invierte en plataformas desde la Secretaria de Gobierno Digital (SGD) ejemplo, en la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, el Centro Nacional de Seguridad Digital y la Plataforma Nacional de Gobierno de Datos (abiertos y espaciales).

Respecto al nivel de ejecución de esos recursos, Chocobar precisó que la SGD sitúa su avance en alrededor de 40% del presupuesto global para los tres años. “Y estoy segura de que en las entidades esto se ha visto acelerado” en las últimas semanas, en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

“Muchas de esas instituciones iniciaron el proyecto el año pasado; pero la pandemia detuvo algunos procesos internos. Desde la perspectiva de la SGD, estamos avanzando de manera acelerada”, enfatizó.

“Tenemos una proyección de ejecución de este presupuesto para cerrar en abril del próximo año con la entrega de la PNGD ya implementada mediante una licitación pública internacional», dijo Chocobar.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.