Vales de productos y descuentos por reciclar, participa del programa Ecoins Perú

147

Sabías que en mayo se aprobó el Decreto Legislativo N° 1501 que modifica la legislación sobre residuos sólidos, e incluye la separación de residuos en forma obligatoria por la ciudadanía, quienes son los responsables de separar sus residuos desde sus hogares y centros de trabajo y entregarlos a asociaciones de recicladores, empresas operadoras de residuos sólidos y/o a los municipios.

Este decreto sustenta el objetivo del Ministerio de Ambiente del Perú que en alianza estratégica con el programa ecoins® viene incentivando  el reciclaje a cambio de vales de descuentos en productos y servicios de empresas peruanas.

Por ello la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y directora regional de ecoins®, Karla Chaves lanzaron la plataforma digital a través de la cual las personas podrán valorizar sus residuos, desde plástico, vidrio y papel, aceite vegetal y artículos electrónicos, entre otros, y obtener como recompensa la moneda virtual y puntos acumulables para canjearlos en promociones y cupones de descuento en una variedad de productos o servicios.

La Ministra Muñoz señalo que “Desde casa podemos segregar los residuos y dar mayor fuerza a la labor del reciclaje, facilitando la labor de los recicladores. Ecoins® nació en Costa Rica y tuvo éxito a partir de las personas, porque en nosotros está la responsabilidad de tomar las mejores decisiones”, resaltó.

Ecoins® es una moneda virtual que se otorga a la ciudadanía que entrega sus residuos sólidos limpios, secos y separados, a asociaciones de recicladores o empresas operadoras de residuos, o los dejan en puntos limpios de supermercados u otros establecidos por las municipalidades y que se encuentran registrados en el MINAM a través de su aplicativo En Casa Yo Reciclo.

Asimismo, ecoins® ha desarrollado la versión “ecoins en casa”, que premiará a los peruanos por gestionar correctamente los residuos generados en el hogar durante la etapa de emergencia nacional, para ser canjeados por descuentos en productos y servicios de empresas afiliadas desde la plataforma www.ecoins.eco 

Pasos para ganar en “ecoins en casa”:

  • Abrir la cuenta en https://peru.ecoins.eco/
  • Limpiar y secar los materiales, y colocarlos en una bolsa cerrada y limpia.
  • Etiquetar la bolsa con la palabra “RECICLAJE”, puede ser con un papel o con cinta adhesiva, agregar la fecha de entrega y las iniciales del nombre y apellido.
  • Tomar una fotografía a la bolsa donde se vea el rótulo y enviarla por Whatsapp al número +51 988 892 175 o al messenger de Facebook de ecoins.
  • Guardar en casa en lugar seco y entregar los materiales al habilitarse –pasada la cuarentena- los centros de acopio y campañas de recolección regulares.

En un máximo de 8 días se enviarán los 200 ecoins en la cuenta. Será una cantidad fija por entrega y se destinarán al monedero virtual. Inmediatamente después podrán ser utilizados en la compra de cupones de descuento dentro de la plataforma.