¿Deben tener los peruanos en el exterior representación en el Congreso?

59

La comisión de constitución y reglamento del Congreso de la República viene debatiendo y recibiendo los aportes de expertos sobre cinco proyectos de ley presentados por diferentes bancadas congresales en las que se encuentran ACCION POPULAR, FREPAP, PODEMOS y el partido MORADO, los cuales se refieren al voto de los peruanos en el exterior así como la creación de un distrito electoral para nuestros compatriotas, el cual de aprobarse les permitiría acceder a curules en el Congreso. Estamos a casi un año de las elecciones congresales y presidencial.

Cabe destacar que son más de 3 millones los peruanos en el exterior, los cuales generan alrededor de 3500 millones de dólares en remesas al Perú, señalo el ex Canciller peruano Oscar Maurtua de Romaña en su exposición ante la comisión de constitución presidia por el congresista Omar Chehade.

Asimismo indico que de las cinco iniciativas legislativa se pueden dividir en dos grupos, uno de ellos buscan restituir el derecho al voto de los peruanos en el exterior y el otro además de restituir el voto para los connacionales les reconoce el derecho constitucional a ser elegidos, creando así un distrito electoral 27 o quintosuyo.

El destacado embajador indico que se debe consolidar un proyecto único multipartidario el cual recoja las exposiciones de motivos de cada proyecto, para que se logre su aprobación y remarco la  necesidad de la creación del distrito electoral 27 o quintosuyo, a fin de que los peruanos en el extranjero continúen ejerciendo su derecho al voto y también cuenten con sendas curules, que estimó 4, las cuales permitan atender y cautelar los derechos de una significativa población que supera a algunos distritos electores del país, como es el caso de Tumbes, Moquegua o Madre de Dios, de esta forma señalo “se fortalece el estado de derecho suprimiendo una práctica discriminatoria que margina o ignora a una población que desea mantener su derecho de permanecer unida al Perú”.

De otro lado el Embajador José Luis Pérez Sánchez Cerro, invitado también a la comisión de constitución, dijo coincidir en varios de los puntos expuestos por el embajador Maurtua, y señalo que de los tres millones de peruanos en el exterior, un millón de ellos está apto para votar y que en las últimas elecciones congresales solo el 24% de ellos ejerció este derecho.

Ello puede leerse por la lejanía de los domicilios de los peruanos a los locales de los consulados donde se vota, por un tema laboral, o el desgano producto de la lejanía con el Perú. Los dos diplomáticos  coincidieron en que los peruanos en el exterior deben tener representantes, en el poder legislativo.