Perú y Colombia crean el Comité Binacional COVID-19

70

La decisión busca proteger a los habitantes y pueblos originarios  que habitan en la frontera amazónica.

Perú y Colombia acaban de crear el Comité Binacional COVID-19 con el fin de proteger a sus poblaciones indígenas, las cuales habitan en las zonas fronterizas, así lo informó la Cancillería del Perú.

La decisión se tomó en el inicio de la quinta reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2 + 3) Perú-Colombia, llevada a cabo por los ministerios de salud de ambos países.

En la videoconferencia, abordaron la evolución de la pandemia por COVID-19 en la zona limítrofe y acordaron cooperar en lo que se requiera para atender la situación de los habitantes de la frontera y pueblos indígenas u originarios.

“En la reunión los ministros acordaron crear el Comité Binacional COVID-19, cuya primera reunión se realizará el 18 de mayo”, indica un Twitter de la cancillería peruana.

Dicho mecanismo congrega a los cancilleres, así como a los ministros y funcionarios de salud, defensa y del interior de los dos países.

El Perú y Colombia también revisaron las operaciones efectuadas en materia de seguridad para enfrentar al crimen organizado en la zona fronteriza.

El Mecanismo de Consulta y Coordinación Perú-Colombia fue creado en el 2007.