El aire en Lima alcanza niveles recomendados por la OMS

124

Cifras de medición de contaminantes en Lima durante cuarentena alcanzaron rango que recomienda organización internacional para promedios anuales.

Según las mediciones realizadas todos los días, desde el inicio de la cuarentena en la estación de calidad por el Ministerio de Ambiente, del aire en el distrito de San Juan de Lurigancho, registraron su valor de contaminación más bajo este viernes 20 de marzo. Asimismo, la medición del día de 23 siguió la tendencia.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo, “Esto nos tiene que enseñar que somos nosotros los que contaminamos el ambiente y los que tenemos la oportunidad de mantener esta situación, como por ejemplo usar más la bicicleta, avanzar hacia la movilidad eléctrica y usar más vehículos a gas natural”, indicó.

“Claramente vamos a volver a tener emisiones cuando volvamos a la normalidad, y ahí es donde todos y todas tenemos que comprometernos a pasar las revisiones técnicas y reducir la cantidad de vehículos que contaminan”, agregó.

Cifras de calidad de aire, antes y después de la cuarentena

Cabe señalar que durante marzo del 2018 se registraron 6 superaciones al Estándar de Calidad Ambiental (ECA) diario (50 µg/m3) por PM 2,5 y en marzo 2019 no se registraron superaciones en los 10 días que se tomaron como medida. En lo que va de marzo 2020 tampoco se registraron superaciones al ECA; en adición a ello, a partir del segundo día del aislamiento social obligatorio se han registrado valores igual o por debajo de los 10 µg/m3.

En la actualidad, la calidad del aire en Lima-Callao se encuentra principalmente vinculada a las partículas finas contaminantes (también llamadas PM 2,5) debido a que son éstas las que superan el valor Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire con mayor frecuencia, dicha data es recogida de las estaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección General de Salud (Digesa).