Cancel Preloader

El Polen lanza campaña Sumaq Warmi / sin violencia

 El Polen lanza campaña Sumaq Warmi / sin violencia

Imagen de la grabación del video clip “Niña Serrana” de El Polen en la Catedral del Cusco. © Jorge Esquiroz.

La leyenda de la música peruana cumple medio siglo, y con ella, se cumplen también, cinco décadas del rock con raíces peruanas, tal como lo conocemos en la actualidad.

Fundada por los hermanos Juan Luis y Raúl Pereira hacia finales de la década de los sesenta, esta emblemática banda, hoy considerada de culto, se convirtió en un referente cultural peruano sin precedentes, cuya filosofía e ideales se centraron en la cultura de paz, la igualdad de género, la importancia de la interculturalidad como base de la expresión artística y la libre expresión.

Niña Serrana, Sumaq Warmi es el nombre de una de las canciones más emblemáticas de El Polen y también la inspiración de la campaña que ha puesto en marcha con la finalidad de visibilizar el aporte de las mujeres en la escena musical peruana, empoderar a niñas y jóvenes a través de talleres musicales de manera descentralizada con el objetivo de promover su liderazgo y ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes con el fomento de espacios amigables, exentos de prejuicios y estereotipos a través de la música.

“Hay que dejar de normalizar a la música con letras machistas y misóginas”, señala el director del proyecto, Juan Luis Pereira, añade además que “hay mucha violencia en la música en la actualidad, los niños crecen escuchándola y es importante que identifiquen su origen y se aparten de este tipo de conceptos; una forma de contrarestarla es a través de una propuesta musical elevada, que parta de ellos mismos y que muestre sus inquitudes y necesidades reales a través de los talleres musicales que venimos impartiendo hace cinco años. La música es una de las herramientas más poderosas y tranformadoras que pueden existir, nosotros somos también parte de su resultado”, destaca.

Su trascendencia continental

Es importante destacar que El Polen es reconocido como una de las bandas que más ha influenciado a las agrupaciones más importantes de la escena nacional al fusionar por primera vez en la historia, rock con música andina y criolla, en épocas en que las agrupaciones solo tocaban “covers” de bandas extranjeras. Señalamos también, que personalidades de la música como Susana Baca, Los Jaivas y otras agrupaciones de Perú, Brasil y Chile han interpretado y grabado sus canciones. A esto debemos sumar, que los músicos argentinos Gustavo Santaolalla y León Gieco, han destacado la importancia de la agrupación al haber influenciado a la música como un hito en América Latina.

Alcances de la campaña

Para este 2020 y 2021, El Polen realizará seis conciertos, tres talleres y dos ponencias de su campaña en contra la violencia de la mujer en las regiones que presentan los mayores índices de feminicidios, violencia familiar, violencia sexual,violencia sexual infantil, entre otros.

Escucha la música de El Polen en todas las plataformas digitales y síguelos a través de sus redes sociales:

 

Imagen de la grabación del video clip “Niña Serrana” de El Polen en la Catedral del Cusco.
© Jorge Esquiroz.

 

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.