Cancel Preloader

Fuimos uno de los primeros países en detectar la amenaza que representa el COVID-19

 Fuimos uno de los primeros países en detectar la amenaza que representa el COVID-19

Una de las crisis sanitarias más impactantes de la historia de la humanidad nos impulsa a analizar sobre las acciones que vienen tomando los países. En entrevista exclusiva para Bilateral, el Embajador del Reino de Arabia Saudita, detalla: “Fuimos uno de los primeros países en detectar la amenaza que representa el COVID-19, provocada por un nuevo tipo de coronavirus. Tomamos una serie de medidas preventivas urgentes a fin de combatirlo y controlar su propagación”, destaca su Excelencia Waleed Abdullah Mokeem.

¿Cuáles fueron las principales medidas que adoptaron?

Se han suspendido los vuelos aéreos con todos los países del mundo, excepto los de carga y mercancía.  Además del envío de mensajes a los ciudadanos del Reino de Arabia Saudita en el extranjero a través de nuestras embajadas en todo el mundo para que regresen al Reino a fin de protegerlos del virus y brindarles la atención necesaria.

A nivel interno, el equipamiento de hospitales para recibir los casos de pacientes infectados y la activación de plataformas electrónicas médicas para ayudar a los pacientes en sus hogares. Hemos instalado hospitales de campaña adicionales en las principales provincias y hemos suspendido nuestro sistema educativo tradicional y activatado nuestras plataformas de aprendizaje virtual.

¿Sobre este último punto, podría describirnos las medidas? 

El Ministerio de Educación ha activado todas sus plataformas educativas y las ha preparado para todas las etapas de la educación en el Reino de Arabia Saudita, donde el maestro se comunica con el alumno y sigue las lecciones y las tareas de forma virtual sin la necesidad de asistir a las aulas, reduciendo así la posibilidad de transmisión del virus.

¿Qué está sucediendo en los otros sectores? 

Se han suspendido las actividades gubernamentales y privadas en un 25 % y activación de la modalidad de teletrabajo, excepto para los sectores de salud, seguridad y servicios. Las mezquitas, lugares de culto, salones de celebraciones, restaurantes y las actividades culturales y turísticas también han sido suspendidas, así también procedimos con el cierre de todos los puertos terrestres y marítimos, excepto los de carga y mercancía.

Hemos puesto un énfasis especial a la difusión de mensajes educativos e informativos, así como invitación a especialistas para informar a los ciudadanos sobre el peligro de este virus y las formas de prevenirlo.

 ¿Cuáles cree que serán las repercusiones de esta pandemia en la economía mundial?

No hay duda de que el impacto negativo fue evidente desde el comienzo de su propagación a nivel internacional, lo que llevó a muchos países a tomar medidas estrictas para reducir el daño que se pudiera causar en sus economías. Asimismo, el Reino ha tomado una serie de medidas de precaución que han evitado que su economía se vea afectada y esto demuestra la fortaleza de la misma y la sabiduría del liderazgo en el Reino.

El Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud, convocó a la extraordinaria Cumbre Virtual del Grupo de los 20 países (G20) presididos por el Reino de Arabia Saudita, celebrada este último 26 de marzo de 2020, para coordinar los esfuerzos globales con el objetivo de combatir la pandemia del COVID-19 y reducir su impacto humano y económico, titulada «La humanidad primero».

¿Cuentenos sobre la Cumbre Virtual del Grupo (G20), cuáles serán sus principales acciones?

El comunicado emitido por la Cumbre incluye un compromiso del G20 para hacer todo lo posible a fin de superar esta pandemia, en cooperación con la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial, las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales, en función de los poderes que se les confieren, teniendo la intención de hacer todo el esfuerzo, individual y colectivo, para proteger vidas, mantener los trabajos e ingresos de las personas; restaurar la confianza, mantener la estabilidad financiera, revivir el crecimiento y apoyar un fuerte ritmo de recuperación; brindar asistencia a todos los países que la necesiten; proteger la economía mundual y coordinar las medidas financieras y las relacionadas con la salud pública.

Trabajaremos rápida y decisivamente con las organizaciones internacionales en primera línea, específicamente la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial y los bancos de desarrollo multilaterales y regionales para asignar un monto financiero fuerte, coherente, coordinado y urgente, así como para abordar los problemas en conjunto. Además, estamos listos para fortalecer las redes internacionales de seguridad financiera.

Las estrategias y el compromiso están activándonse…

Claro que sí. Estamos comprometidos a hacer todo lo necesario y utilizar todas las herramientas de política disponibles para reducir el daño económico y social causado por la pandemia, restaurar el crecimiento global, mantener la estabilidad del mercado y mejorar la resiliencia.

Hacemos un llamado a todas estas organizaciones para que intensifiquen la coordinación de las acciones entre ellas, incluso con el sector privado, de manera que se apoye a los países en desarrollo que enfrentan crisis de salud, económica y social por la pandemia del COVID-19.

Waleed Abdullah Mokeem
Excelentísimo Embajador del Reino de Arabia Saudita en Perú

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.