Fiesta nacional de España: 12 de octubre

71

También conocida como el Día de la hispanidad, la Fiesta nacional de España se celebra cada 12 de octubre desde el años 1892 y se celebra con una serie de actos públicos de sus principales autoridades en los que se incluyen a la familia real.

Esta efemérides, simboliza la integración de los reinos de España en una misma monarquía, y que inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos con el Descubrimiento de América en 1492.

El Descubrimiento de América

« Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy hermosa: los cabellos no crespos, salvo corredios y gruesos, como sedas de caballo, y todos de la frente y cabeza muy ancha más que otra generación que hasta aquí haya visto, y los ojos muy hermosos y no pequeños, y ellos ninguno prieto, salvo de la color de los canarios, ni se debe esperar otra cosa, pues está Este Oeste con la isla de Hierro, en Canaria, bajo una línea”.

Diario de a bordo del primer viaje de Cristóbal Colón

Datos importantes:

  • El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”.
  • Debido a este descubirmiento, se inicia  la Colonización europea de América.
  • El 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a Las Indias sin sospechar que se había topado con el continente americano.
  • Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa, el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *