Lo que nos dejó África: una estrecha amistad

88

Hace unos días se realizó la celebración por el Día de la Amistad Peruano-Africana en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; así, cada 19 de octubre, nuestro país resalta los valores de la cultura africana y su aporte a la formación de nuestra sociedad y los intereses que existe entre el Perú y los países africanos. A su vez, se recuerda al líder y estadista oriundo de Mozambique, Samora Machel, personaje fundamental para la gesta emancipadora del África.

En la sede del Centro Cultural Inca Garcilaso se llevó a cabo el acto central del Día de la Amistad Peruano-Africana, con la presencia del Canciller Nestor Popolizio y los embajadores representantes de Angola, Argelia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.

África y Perú: encuentro desde la colonia

La diáspora africana ha tenido un aporte fundamental en la cultura de varios países del continente. En nuestro país, su presencia data desde inicios de Conquista; donde muchos de ellos ingresaron desde Tumbes con el ejército de Francisco Pizarro. Durante siglos, los negros africanos fueron considerados como mercancía y vivieron en condiciones infrahumanas, y pesar de estos aspectos, su aporte a nuestra identidad nacional a través de la música, comida, danzas, religión, literatura, pintura, y otras artes, fue inconmensurable.

La población afroperuana tiene mayor presencia en las regiones de Lima, El Callao, Ica, Lambayeque y Pira, siendo la ciudad de Yapatera la que cuenta con el mayor porcentaje de población afroperuana del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *