Cancel Preloader

Médicos venezolanos y cubanos se suman en la lucha contra el COVID-19 en Perú

 Médicos venezolanos y cubanos se suman en la lucha contra el COVID-19 en Perú

La contratación de personal médico extranjero será posible gracias al Decreto de Urgencia N° 037-2020 aprobado por Martín Vizcarra.

El 19 de abril, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, anunció la incorporación de 30 médicos cubanos y venezolanos a la red de salud peruana para luchar contra el COVID-19 en la zona de Lima Metropolitana y el Callao, jurisdicciones territoriales donde se registra el mayor porcentaje de casos.

«Estamos convocando a más profesionales para reforzar la atención en Lima y regiones», aseguró Molinelli a través de su cuenta de Twitter.

La funcionaria precisó que la red sanitaria peruana presenta desde antes de la pandemia, un déficit de 5000 médicos y 9000 enfermeros.

Los doctores extranjeros, entre ellos, especialistas internistas, pediatras e infectólogos, atenderán las necesidades de salud durante el estado de emergencia sanitaria que enfrenta ese país andino.

 Servicio Covid Especial

Ante la alta demanda de profesionales de la salud en medio de la lucha contra la pandemia, el Decreto de Urgencia N° 037-2020 aprobado por el Ejecutivo peruano ha permitido extender la contratación a médicos extranjeros para la creación del Servicio Covid Especial (Servicer) y además autorizó la incorporación de los nuevos profesionales extranjeros sin el requisito local del servicio rural y urbano marginal en salud (SERUMS).

Cuba

En el caso de Cuba, la contratación de los médicos cubanos había sido adelantada hace un mes por el Presidente, y el Canciller de Perú, quienes aseguraron a medios de comunicación del país que se estaba realizando las gestiones necesarias para que los profesionales de extranjeros se unieran para enfrentar el coronavirus.

Venezuela

Según la campaña “Tu Causa Es Mi Causa” que busca fomentar la integración de refugiados y migrantes de Venezuela en Perú, existen actualmente en el país más de 4000 médicos venezolanos que se quieren unir a la respuesta al COVID-19.

“Es momento de aprovechar su experiencia y permitir que se unan a la lucha con sus pares peruanos”, aseguran en un mensaje de la campaña, liderada por el sistema de ONU en Perú y las Agencias de Naciones Unidas para los Migrantes y Refugiados (ACNUR).

Prensa2

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.