Mercosur espera acuerdo comercial con la Unión Europea

366

Mercosur, conformado por los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, esperan que la Unión Europea (UE) destrabe el acuerdo de libre comercio bilateral, mediante una serie de propuestas que brinden continuidad a las negociaciones que comenzaron hace casi dos décadas.

Durante muchos años, este acuerdo comercial entre ambos bloques estuvo a punto del naufragio.  La razón, según los analistas, se desprende de los problemas políticos que tienen los países europeos con respecto a los temas agrarios.

En los últimos días, los cancilleres del bloque de Mercosur se reunieron en Montevideo para analizar una serie de propuestas arancelarias y lo que se espera es que haya un movimiento por parte de los países europeos para que este importante acuerdo se realice.

¿Cuáles son las principales ventajas de la alianza Mercosur-UE?

  • La UE para Mercosur representaría un aumento de sus exportaciones y una introducción a un mercado conformado por 500 millones de habitantes.
  • El Bloque Mercosur representa la sexta economía mundial, con un PBI de dos billones de dólares y un mercado conformado por 293 millones de habitantes; la presencia europea se beneficiaría de importantes reservas de energía, alimentos y agua.
  • Un acuerdo entre estos bloques, dinamizaría el crecimiento económico entre los países y la diversificación de sus mercados; además de la equilibrar la seguridad alimentaria, la protección medioambiental y planes de desarrollo de sus habitantes.