Cancel Preloader

OPS realiza importantes donaciones al Perú en su lucha contra el COVID-19

 OPS realiza importantes donaciones al Perú en su lucha contra el COVID-19

Fueron donados equipos críticos y de protección personal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de la cooperación que realiza al Estado Peruano, llevó a cabo en días pasados una importante donación de equipos críticos y de protección personal al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (CENARES).

Donación al INS

La donación entregada al INS está compuesta por 64 kits de extracción de ARN viral para 300 pruebas moleculares cada uno (19,200 determinaciones en total) y apunta a reforzar la capacidad diagnóstica del INS. Además, forma parte de un paquete de pruebas, insumos de laboratorio y equipos de protección personal entregados durante la emergencia que enfrenta el país.

Ante la alta demanda de los países por conseguir kits de pruebas moleculares, la OPS ha movilizado un conjunto de insumos críticos para la realización de estas pruebas y así atender la demanda del país para continuar utilizando este instrumento, considerado como el principal para la confirmación de casos con infección activa.

El Dr. César Cabezas, director Ejecutivo del INS agradeció el apoyo permanente de la OPS para frenar el avance del COVID-19.

Donación a CENARES

La Dra. Pilar Mazzetti, jefa del Comando de Operaciones Covid-19, recibió una donación de equipos de protección personal. La misma fue entregada por la OPS en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud, entidad encargada de realizar la distribución a nivel nacional.

Los equipos donados constan de 20 mil pares de guantes, 5 mil batas o mandilones y 824 visores/caretas con sujetador para la protección facial. En días anteriores se entregó 600 pulsoxímetros y 2800 mascarillas, todo ello con el fin de fortalecer la respuesta que viene dando el país para frenar el avance del COVID-19.

Esta donación busca fortalecer los esfuerzos del país por garantizar el acceso a los equipos de protección y suministros que necesita el personal de salud para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad en los centros de salud.

“Agradecemos a la OPS/OMS que es un aliado importante en salud de larga data en el país”, recalcó la Dra. Mazzetti.

Arduo trabajo de la OPS para frenar la pandemia

La pandemia de COVID-19 sigue creando una grave escasez de suministros esenciales, en especial de equipo de protección personal, medios de diagnóstico y equipos médicos. La OPS/OMS viene desplegando esfuerzos a fin de asegurar el suministro de insumos necesarios para la respuesta al COVID-19.

El Dr. Rubén Mayorga, representante de la OPS destacó la necesidad de brindar protección a los recursos humanos de la salud y adaptarse al contexto actual y buscar soluciones alternativas ante la escasez de estos suministros.

También hizo un llamado a la población a no relajar la inmovilización social y a mantener las recomendaciones del personal sanitario sobre el uso adecuado de mascarillas, el distanciamiento físico entre personas (mayor a 1 metro); y lavado frecuente y consistente del lavado de manos, evitando tocarse el rostro con las manos sin lavar.

Próximamente se proveerán también enzimas (transcriptasa reversa) para la realización de las pruebas moleculares.

Prensa2

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.