Países latinoamericanos se pronuncian frente a la intervención de Rusia en Ucrania
A raíz de la reciente ofensiva rusa sobre territorio ucraniano, las cancillerías de diversos países de América Latina han emitido declaraciones oficiales, a través de comunicados de prensa, mensajes televisados o escritos a través de redes sociales sentando así las posiciones tomadas por los países frente al ataque ruso perpetrado la noche de ayer.
CHILE
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, envió un mensaje por Twitter donde señala que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.
Asimismo, Sebastián Piñera condenó el accionar de Rusia frente a Ucrania por medio de la misma plataforma.
PARAGUAY
El presidente de Paraguay, Mario Abdo, ha condenado los ataques al pueblo ucraniano, en relación a la violación de principios de soberanía y del derecho internacional, e insta a los agresores a detener sus acciones llamando al diálogo por la Paz y la estabilidad mundial.
MEXICO
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también se pronunció sobre el conflicto y rechazó el uso de la fuerza. Reitera su llamado a una salida política al conflicto entre Rusia y Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro del mantenimiento de la paz.
ARGENTINA
La portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa indicó que su país “no apoya ninguna guerra, empezada por ningún país, en ninguna parte del mundo».
COLOMBIA
El presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje dirigido a la nación, afirmó que Colombia rechaza categóricamente el ataque premeditado e injustificado que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia, y que no solo atenta contra su soberanía (de Ucrania) sino amenaza también la paz mundial.
URUGUAY
Luis Lacalle, actual presidente de Uruguay, condena la ofensiva rusa contra Ucrania y exige se retorne al proceso de negociaciones para encontrar una solución no violenta al conflicto.