Cancel Preloader

Perú-Chile analizaron y evaluaron el impacto del Covid-19 en la región

 Perú-Chile analizaron y evaluaron el impacto del Covid-19 en la región

Con el fin de realizar una revisión de la agenda bilateral e internacional, en el marco de la Declaración Presidencial con ocasión del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile, realizado en Paracas, en el 2019.

Se realizó la I Reunión de Direcciones de Estudios y Planificación Estratégica Perú – Chile, por el lado Perú participo el Embajador Félix Denegri actual Director General de Estudios y Estrategias de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y por Chile el Embajador Roberto Ruiz Director de Planificación Estratégica de la Cancillería de Chilena, así como el Embajador de Chile en el Perú, Andrés Barbé.

Durante la cita, los representantes de ambas naciones además de abordar temas planteados analizaron y evaluaron temas como: el impacto del Covid-19 en la región y los eventuales cambios en el relacionamiento internacional, en la que se abordó la posibilidad de explorar iniciativas conjuntas a nivel de Cancillería para enfrentar la pandemia, las coordinaciones bilaterales en momentos de crisis y nuevas amenazas, así como el impacto en el exterior de las crisis internas.

De la misma manera, tal como también se estableció en la citada Declaración de Paracas, se consideró el establecimiento de un Consejo Bilateral de Prospectiva que facilite a ambos países la toma de decisiones respecto de desafíos comunes, fortaleciendo la integración, el desarrollo y la exploración de agendas emergentes y de convergencia estratégica de intereses entre ambos países.

También destacaron el rol del estudio y planificación estratégica como herramientas esenciales de política exterior, cuya promoción es fundamental para la correcta lectura de una realidad internacional incierta, permitiendo así la anticipación de escenarios futuros y el diseño de propuestas de acción sólidas y reflexivas.

De acuerdo al intercambio de ideas final, ambos directores manifestaron su interés de seguir trabajando para fortalecer la vinculación entre ambas Cancillerías en materia de estudios y planificación estratégica, así como la oportunidad de mantener un diálogo prospectivo constante y mutuamente beneficioso.

Bilateral Noticias

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en comunicación política, gubernamental y corporativa.

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.