Cancel Preloader

Perú construirá nuevo hospital en el Amazonas para enfrentar COVID-19

 Perú construirá nuevo hospital en el Amazonas para enfrentar COVID-19

Lo fundamental es dotar a los hospitales de la Amazonia peruana de los equipos necesarios para suplir la demanda de los servicios.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció la construcción de un nuevo hospital en la Amazonia peruana, donde los servicios sanitarios operan actualmente al límite de su capacidad en su lucha contra el COVID-19.

“EsSalud instalará en Ucayali un hospital de construcción rápida para atender pacientes Covid-19”, dijo la entidad del gobierno en un comunicado.

El hospital, que estará funcionando en Pucallpa, capital de la región Ucayali, fronteriza con Brasil se prevé que esté listo a más tardar en tres semanas. La región cuenta con una población de 390.000 habitantes y los casos del nuevo coronavirus superan ahí los 1.620 y van en ascenso.

El nosocomio contará con un centenar de camas, 20 de ellas en la unidad de cuidados intensivos. Se destinarán además un total de 220 profesionales médicos para reforzar otro hospital de esa ciudad.

Las autoridades quieren evitar que en Pucallpa se repita la situación de la vecina ciudad amazónica de Iquitos, donde los hospitales se saturaron de pacientes con COVID-19 y las morgues se encuentran colapsadas.

Por ello, el primer ministro, Gustavo Zeballos, anunció el compromiso de «adquirir dos plantas de oxígeno y establecer un puente aéreo y terrestre para dotar de los balones de oxígeno necesarios» para Pucallpa.

Loreto

En Iquitos, en la región amazónica de Loreto, comenzó a funcionar este lunes 18 de mayo, en un nuevo y pequeño hospital, una planta de oxígeno que permitirá abastecer hasta 40 camas.

Loreto, fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador, es la región más extensa y menos poblada de Perú, pero una de las más afectadas por el coronavirus. Se han reportado más de 2.250 casos de COVID-19 y 95 fallecidos, según cifras oficiales.

La falta de oxígeno en los hospitales para los pacientes de COVID-19, una enfermedad respiratoria, es uno de los mayores problemas del sistema sanitario de esta zona.

Dotar hospital de equipos necesarios

“Venimos trabajando intensamente para ampliar la oferta de servicios y dotar a los hospitales de la amazonia peruana de todos los medios necesarios para la atención de pacientes con COVID-19”, dijo el vocero de la seguridad social Federico Tong Hurtado.

Patricia

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.