Rusia se convierte en el segundo país del mundo con más casos de COVID-19

72

Por más de 10 días, registro de contagios por día superan los 10,000.

Este martes, Rusia se convirtió en el segundo país del mundo con más casos de COVID-19, solo superado por Estados Unidos. En las últimas 24 horas, el país reportó 10,899 infecciones, décimo día consecutivo en que ese número está por encima de 10,000. Las cifras oficiales hasta hoy registran 252, 245 infectados, 2,305 fallecidos y 53,530 recuperados. No obstante, el número oficial de muertos apenas supera los 2,300.

Las autoridades aseguran que la baja mortalidad obedece al programa de pruebas masivas del gobierno, aunque la oposición disputa la cifra y estima que el número de muertos y contagios es mucho mayor.

El aumento en el número de casos en Rusia tiene lugar solo un día después de que el presidente, Vladimir Putin, decidiera suavizar las medidas de cuarentena. “A partir del 12 de mayo, el período nacional de días no laborables terminará para todos los sectores de la economía”, indicó en televisión.

Los trabajadores de las fábricas y la construcción volvieron a trabajar este martes, aunque el Kremlin dio a las regiones la libertad de establecer restricciones dependiendo de las circunstancias locales.

Además, las autoridades indicaron que los que regresen a sus actividades deben usar máscaras y guantes, que también deberán portarse en las tiendas y en el transporte público.

Los moscovitas aún no pueden salir de casa a menos que vayan al supermercado, trabajen o paseen al perro, y deben tener un permiso para moverse dentro de la ciudad.

El fin de semana, Rusia se vio obligada a cancelar su desfile anual del Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial debido al brote.

Moscú es el epicentro del brote de Rusia, luego de que se reportaran allí más de la mitad de los casos y de las muertes de todo el país.

La semana pasada, el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, extendió la cuarentena en la capital hasta el 31 de mayo.