UE y Fiscalía Peruana firman acuerdo de cooperación contra el delito

95

El Ministerio Público y la Unión Europea (UE) firmaron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para luchar contra la corrupción, el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, los delitos ambientales y la violencia de género.

Zoraida Ávalos Rivera, fiscal de la Nación, y el embajador Diego Mellado, jefe de la Delegación de la UE en Perú, suscribieron el documento que busca el cumplimiento de las competencias y funciones de cada institución para el bienestar del país.

El jefe de la Delegación de la UE informó que aportarán 5 millones de euros en los próximos meses para reforzar el trabajo medioambiental y ecológico. El apoyo estará dirigido también al tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

El documento establece una serie de obligaciones como fortalecer la promoción de los derechos humanos; organizar capacitaciones y actividades de formación con la participación de unidades especializadas; y contribuir a la sanción de la violencia contra las mujeres, niñas y otros grupos vulnerables.

Próximas Acciones en Perú

. El Ministerio Público se compromete a coordinar y facilitar la presencia de su personal en actividades académicas, capacitaciones e intercambio de experiencias.

. También a facilitar el uso de ambientes e instalaciones, y proporcionar los medios necesarios para efectuar conferencias, cursos y seminarios.

. La UE fomentará la especialización de los colaboradores en eventos de capacitación regional y seminarios de intercambios de experiencias. Además, brindará asistencia técnica al Ministerio Público.