Uvas frescas crece un 13% en sus exportaciones
El sector agroexportador en general, no se ha detenido a pesar del COVID-19, en los primeros cuatro meses del 2020, las exportaciones de fruta crecieron debido a la mayor venta de uva (+31%), que aumentaron gracias al mayor precio (+16%) y volumen (+13%).
Asimismo, se incrementaron los envíos de mango fresco (+21%) y congelado (+45%), gracias a los mayores volúmenes (41% y 48%, respectivamente). Mientras, los despachos de mandarina y palta fresca crecieron 71% y 5%, en el mismo orden, por los mayores volúmenes y precios.
Los principales mercados de la fruta peruana son Estados Unidos (40%) y la Unión Europea (38%), destinos que aumentaron su demanda 18% y 9%, respectivamente. También destacaron las mayores compras de México (+47%), Rusia (+46%), Canadá (+23%) y Hong Kong (+21%).
En las regiones, aumentaron las exportaciones frutícolas de Arequipa (+52%), Ica (+29%), Piura (+18%), Áncash (+18%) y Lima (+7%), que en conjunto explicaron más del 80% de la exportación total. Lima es la mayor región productora de mandarina, Piura de mango e Ica de uva.
Dato
Aunque en algunos sectores se han visto reactivados y tienen buenas perspectivas en lo que va del año, aun se muestra preocupación por las exportaciones en general.
Las exportaciones peruanas totales cayeron 56,4% en abril, acumulando, en lo que va del año, una reducción de 22,8% respecto al año pasado, debido a la menor oferta interna y demanda mundial.