¿Sabías que? el Instituto Nacional de Rehabilitación en Chorrillos fue construido gracias a la cooperación japonesa
El Instituto Nacional de Rehabilitación «Dra. Adriana Rebaza Flores» Amistad Perú- Japón fue creado el 14 de julio de 1962, en una casona del distrito de San Miguel e inaugurado por el entonces presidente de la República, el Dr. Manuel Prado Ugarteche; siendo la Dra. Adriana Rebaza Flores su fundadora y primera directora por 25 años.
En setiembre de 1962 comenzó a brindar consulta médica en terapia física, psicología, servicio social, orientación vocacional, confección de prótesis, ortesis y zapatería. A partir de enero de 1963, comienza a realizar adiestramiento a los pacientes en Talleres de Carpintería, Radiotécnica y Costura, ampliándose posteriormente los servicios a Foniatría y Psiquiatría.
Posteriormente pasa tener su sede en el Callao en la calle Vigil, donde aún hoy funciona el hospital de rehabilitación Callao.
En el 2002 logra por Resolución Ministerial ser reconocido como Instituto Nacional de Rehabilitación «Dra. Adriana Rebaza Flores”; resaltando su labor en el desarrollo de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación y en la atención a personas con discapacidad.
Luego en el 2009 gracias a un acuerdo suscrito entre los Gobiernos de Perú y Japón, se dio inicio a la primera etapa del «Proyecto de Construcción de la Nueva Sede del Instituto», una obra largamente anhelada por el INR, en favor de aproximadamente 2 millones cuatrocientos mil peruanos que padecen de alguna discapacidad física, mental o sensorial.
En entrevista para Bilateral el Dr. Fernando Urcia Fernández, quien fuera director del INR durante cinco años, y hoy Jefe del Dpto. de Lesiones Centrales del instituto, nos comenta que este fue un proyecto de largo aliento, nosotros nos acercamos al Gobierno de Japón para plantear la necesidad de contar con un local apropiado que tenga las características necesarias para atender a pacientes con discapacidad, gracias a ello se inician las gestiones y los buenos oficios por parte del Japón para poder conseguir el financiamiento para la construcción del emblemático centro especializado.
Contamos con el apoyo de JICA que es la Agencia de Cooperación de Japón que cuenta con una oficina en Perú, para realizar el proyecto, nos dice el Dr. Urcia, se realizaron visitas de misiones de Japón para hacer un estudio de lo que hacíamos y si ameritaba el apoyo, así se logró que en el 2009 se realizará un acuerdo de cooperación entre el Perú y Japón y en el 2010 se hizo la licitación para la construcción del Instituto.
En total el Gobierno de Japón invirtió 1,925 millones de yenes, al día de hoy el INR atiende a pacientes que vienen de todo el país con discapacidad de grados moderados y severos.
El instituto Nacional de Rehabilitación es una entidad que pertenece al Ministerio de Salud que dentro de los niveles de atención jerárquico esta en lo más alto, los pacientes que reciben son referidos de otros hospitales, con discapacidad severa.
El Dr. Burcia nos dice que al año se llevan a cabo 250 mil atenciones, no todos son pacientes nuevos, sino atenciones enfatiza, toda vez que la rehabilitación es un proceso no es una atención donde se hace una receta, son pacientes que están en periodos variables de dos a tres o cuatro meses dependiendo la complejidad de su cuadro, ellos reciben tratamiento dentro de un programa integral.
La atención es para niños como adultos, con diferentes tipos de discapacidad por ejemplo tenemos del desarrollo psicomotor, de aprendizaje, de lenguaje, adaptación social, unidad motora y dolor, departamento de lesiones medulares el único centro que tiene un área de hospitalización, departamento postural y otro que es atención de pacientes con lesiones centrales.
El 7 de mayo del 2013, se resuelve incorporar a la denominación del Instituto la frase Amistad Perú – Japón, siendo la denominación actual: Instituto Nacional de Rehabilitación «Dra. Adriana Rebaza Flores» Amistad Perú – Japón. Esta importante obra arquitectónica se inauguró el 17 de julio del 2012.