Lima Metropolitana y regiones del sur del país tienen mejores condiciones para el desarrollo y bienestar de las y los adolescentes
En el marco de la campaña “Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes”, UNICEF da a conocer el Índice de Bienestar Adolescente (IBA), una herramienta que muestra a Loreto, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, y Huánuco como las cinco regiones menos favorables para alcanzar el desarrollo adolescente.
El Índice de Bienestar Adolescente (IBA) elaborada por UNICEF permite medir indicadores de proceso y alcance en salud, educación, protección, participación y preparación para el trabajo de los y las adolescentes. Para hacerlo, establece como base de medida el “cero” que representa las peores condiciones de desarrollo adolescente, mientras la medida del “uno” significa las mejores situaciones y la meta que se debe alcanzar.
Según el IBA, el promedio nacional de bienestar adolescente es 0,53. Las regiones andinas con los indicadores más bajos son Cajamarca (0.23), Huancavelica (0.30) y Huánuco (0.36); mientras que las regiones amazónicas en similar situación son Loreto (0.12) y Amazonas (0.21). Entre las regiones más aventajadas son Tacna y Moquegua (ambas con 0,80), seguidas por Lima Metropolitana (0,79)
Cinco dimensiones bajo la lupa
De las dimensiones que analiza el IBA a nivel nacional, se aprecia que el promedio más cercano a uno corresponde a salud (0,64), preparación para el trabajo (0.55), participación (0,52) y educación (0,51), mientras que protección apenas alcanza el 0,46.
Entre las brechas más resaltantes que revela la herramienta del IBA, se encuentran las desigualdades territoriales y las de género. Se aprecia notables diferencias entre vivir en una zona urbana (0.62) y en una zona rural (0.16). En el segundo caso, se conoce que las dificultades para el acceso a servicios básicos limitan las condiciones para lograr el desarrollo de las y los adolescentes.
Sobre las brechas de género, el IBA nos muestra, en general, similar bienestar entre chicas (0,58) y chicos (0.60), pero una mirada por dimensiones evidencia grandes diferencias en protección, donde los adolescentes varones alcanzan el 0.83; y sus pares mujeres el 0,60. La disparidad entre ambos sexos se explica por los casos de violencia reportado, en su mayoría, por las adolescentes mujeres.
El uso del Índice de Bienestar Adolescente, como herramienta para las políticas de adolescencia en el Perú, permitirá establecer las prioridades de la agenda adolescente y no dejar pasar el bono demográfico que atraviesa el Perú. La campaña Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes que impulsa UNICEF en el marco del Día Mundial de los Niños hace visible la situación de la adolescencia peruana e invita a sumarse a la petición online promovida por treinta chicas y chicos del país para re imaginar un Perú mejor https://unicef.org.pe/reimagina-peru-mejor