Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre actuación de la Cancillería en el proceso de vacunación
En cumplimiento de su rol constitucional de protección de derechos humanos y de supervisión de la administración estatal, la Defensoría del Pueblo señala:
En nuestro país la pandemia por el COVID-19 ha segado la vida de casi 200 000 peruanas y peruanos además de haber generado una grave crisis social y económica. Por ello y ante la inminencia de una tercera ola del virus, corresponde al Ejecutivo adoptar, de forma urgente, las acciones que permitan proteger a la población mediante la continua vacunación masiva.
Si bien, se han celebrado contratos para acceder a 98 millones de vacunas con diversos laboratorios, a la fecha, solo han arribado 16.6 millones de dosis al país. Esto fue conseguido tras el trabajo conjunto realizado por los ministerios de Salud y Economía y Finanzas bajo el liderazgo de la Cancillería. Como puede comprenderse, la actual situación exige el desarrollo de acciones inmediatas que permitan la concreción de los compromisos pactados dentro de los plazos más breves posibles.
Reiteramos que, en el logro del objetivo señalado, las gestiones que realice el Ministerio de Relaciones Exteriores resultan fundamentales. Le corresponde liderar la negociación y asegurar la oportuna ejecución de los contratos con las empresas farmacéuticas. Esta fue la principal tarea del Cancillería durante el gobierno anterior y debe serlo en lo que resta del presente año y en la totalidad del próximo.
Dada la urgencia señalada y la alta especialización que demanda la negociación y la ejecución de los contratos que permitan el arribo de las vacunas, consideramos necesario que la persona a ser designada como próxima/o canciller cuente con los conocimientos y la trayectoria profesional necesarias para afrontar con éxito esta máxima prioridad nacional.