Asamblea Anual de la OMS: Investigación sobre la Pandemia del Coronavirus y tensiones internacionales

103

En la última asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada por videoconferencia, se planteó un borrador de propuesta de investigación sobre la gestión de la pandemia del Coronavirus, a cargo de la Unión Europea (UE). Su portavoz, Virgine Battu-Henriksson, señaló cuáles son las interrogantes cruciales que deben ser atendidas con premura en la investigación: cómo se originó y como se propagó el virus a escala global. La agencia Reuters, informó que la iniciativa ya cuenta con el apoyo de 116 de los 194 países miembro.

Por otro lado, el director de la OMS, Tedros Afhanom Ghebreyesus, aseguró que se llevará a cabo una evaluación independiente que tendrá lugar “lo antes posible”. Mientras que el presidente de China, Xi Jinping, manifestó su apoyo a la idea de una revisión integral y exhaustiva de la respuesta global a la pandemia. Xi resaltó que dicha revisión deberá tener lugar bajo la supervisión del OMS y de una forma completamente “objetiva e imparcial”. Así mismo, insistió en el carácter transparente de su gobierno, rechazando así las críticas señaladas por otros países –entre ellos, EE.UU.- sobre la respuesta al coronavirus en su país.

Críticas constantes

En contraste con el reciente anuncio por parte de los EE.UU. sobre retirar su aporte económico a la OMS, Xi renovó su apoyo a la OMS, pidió respaldo político y financiero para la institución y aseguró que la OMS cuenta con un “liderazgo indiscutible”. Por su parte, Washington, intervino con duras críticas hacia el organismo. Alex Azar, el secretario de Sanidad de los Estados Unidos, señaló que la OMS “fracasó en su misión” de informar de manera transparente sobre la pandemia a la comunidad internacional, y pidió que este asuma sus responsabilidades y rinda cuentas. Además, hizo alusión a China mencionando que hubo “un país que no hizo gala de transparencia”.

Ante las críticas que han ido afectando seriamente la imagen exterior de China, Xi defendió el plan de acción de su país para controlar el virus y anunció su apoyo a los países afectados por la pandemia con una ayuda financiera de US$2.000 millones, con especial énfasis en las naciones más pobres.  La portavoz de la UE, manifestó que no es momento de “echar culpas” a nadie, ante las fuertes críticas hacia Pekín y la OMS, vertidas por parte de Washington.

“Guerra dialéctica”

Tulip Mazumdar, el corresponsal especializado en asuntos de Salud Global de la BBC, predijo una “guerra dialéctica” entre EE.UU. y China durante la asamblea. En adelante, el especialista y otros analistas de la política internacional vaticinan futuras tensiones al momento de ingresar equipos internacionales de investigación a China, y en el acceso global a vacunas y patentes de las vacunas, por parte de los Estados Unidos.

 

Por Grecia Ochoa.