Consulado General en Nueva York cumplió 175 años desde el nombramiento del primer cónsul peruano
El 31 de octubre de 1845, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Gregorio Paz Soldán designó oficialmente al señor Tomás Galway como Cónsul del Perú en la ciudad de Nueva York. Desde dicha fecha, la comunidad peruana ha mantenido presencia en dicha ciudad, siempre vinculada con su país a través de ese Consulado General.
Hoy el Consulado General está a cargo de la embajadora Marita Landaveri, la comunidad peruana ha multiplicado su presencia notoriamente, caracterizada por su trabajo esforzado y afán de superación aún en tiempos de pandemia, contribuyendo al fortalecimiento del tejido económico, social y cultural de Nueva York.
Se estima que, actualmente, alrededor de 90,000 connacionales residen en dicha jurisdicción, principalmente en las siguientes áreas: Queens; Long Island (Brentwood, Long Beach, Glen Cove y Westbury); Condado de Westchester (White Plains y Port Chester) y, en menor medida, Brooklyn y Bronx.
De camino al Bicentenario de la República, es importante resaltar el hecho que la proyección exterior del Perú no solo se realiza desde el ámbito político a través de sus embajadas y representaciones, sino también por medio de las comunidades peruanas presentes en todo el mundo, donde aportan su trabajo y valores culturales, como en la ciudad de Nueva York.