Con 2.1 millones de dólares Suiza financiará parques eco- industriales en el Perú
La Cooperación Suiza – SECO en alianza con el Ministerio de la Producción-PRODUCE y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI PERÚ han dado inicio al programa de Parques Eco-Industriales en el Perú, el cual contará con una inversión de 2.1 millones de dólares para impulsar el progreso industrial inclusivo y sostenible del país.
El proyecto responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo de Parques Industriales y la Hoja de Ruta hacia la economía circular en la industria. “Iniciaremos este plan trabajando en el desarrollo de los parques industriales Sector 62 en Chilca y La Chutana en Lima. En los próximos seis meses del proyecto se seleccionará un parque o zona industrial adicional. El objetivo es contribuir con la reactivación económica de forma responsable con el medio ambiente”, señalo el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez.
“Se prevé que el desarrollo y la implementación de estos parques industriales culminará en el 2023, demostrando así la viabilidad y los beneficios de los enfoques de este modelo en la ampliación de la productividad de los recursos y la mejora de los rendimientos económicos, ambientales y sociales de las empresas”, agregó Salardi.
Por su parte, el embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti, dijo que, de esta manera, Suiza se compromete con el Perú en el tema de producción limpia, promoviendo conjuntamente la competitividad, eficiencia de recursos y un desarrollo industrial sostenible.
De igual forma, el coordinador nacional del Programa de Alianzas para Países de la Onudi, César Llona, destacó que el proyecto responde directamente a dos medidas de política contenidas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, como son la Estrategia Nacional de Desarrollo de Parques Industriales, y la Hoja de Ruta hacia la economía circular en la industria, que forma parte del programa conjunto de alianzas entre el Ministerio de la Producción (Produce) y la ONUDI.
Cabe destacar que el programa será financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), mientras que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) será la responsable de la gestión, ejecución y coordinación del mismo.