Corea del Sur realiza donación de Cabina Walk Thru a MINSA para contribuir en la respuesta a la emergencia de la COVID-19
La República de Corea a través de la Agencia KOICA ha donado 5 Cabinas Walk Thru al MINSA con la finalidad de mitigar los efectos de la actual crisis sanitaria en la población vulnerable.
La ceremonia de donación se realizó en el almacén del MINSA con el protocolo de seguridad respectivo y contó con la participación de la Ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti; el Embajador de la República de Corea, Sr. Yungjoon Jo; el Director de KOICA Perú, Jung Wook Lee; la Directora General de la Oficina de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Cecilia Zunilda Galarreta; y el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, Mg. José Antonio Gonzalez Norris.
Durante el desarrollo del evento, la Ministra de Salud, Sra. Pilar Mazzetti mencionó la importancia de cooperar todos juntos para superar esta crisis sanitaria global, resaltando que el apoyo del gobierno coreano contribuye al desarrollo del Perú y ayudará al mejoramiento de las capacidades de respuesta del personal de salud. Asimismo, destacó las experiencias exitosas entre Perú y Corea en temas de salud como por ejemplo en la lucha contra la tuberculosis.
Del mismo modo, el Embajador de Corea, Sr. Yungjoon Jo, valoró el esfuerzo de Perú para hacerle frente a la crisis sanitaria y espera que la contribución coreana ayude a los esfuerzos no sólo de atender a pacientes con COVID-19 sino también en la atención de otras enfermedades prevalentes en Perú.
Por su parte, la Directora General de la Oficina de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Cecilia Zunilda Galarreta, enfatizó que la donación brindada por Corea será de gran ayuda en la protección del personal de salud, al minimizar el contacto entre médicos y pacientes y, comentó la importancia de continuar con el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios peruanos a través de las experiencias exitosas coreanas.
Finalmente, el Director de KOICA, Sr. Jung Wook Lee, comentó que las Cabinas Walk Thru son un innovador equipo de diagnóstico móvil que permitirná realizar las pruebas COVID-19 de forma más rápida y sencilla. Asimismo, reafirmó el compromiso de contribuir al desarrollo del Perú más que nunca y, animó a considerar la nueva realidad como una fuente de inspiración y alternativa para crear nuevas oportunidades a través de la tecnología innovadora.
La donación entregada ha sido desarrollada por una empresa coreana y proporciona una tecnología innovadora, rentable y de alta eficiencia que ayuda a proteger al personal médico de infecciones al tomar muestras de COVID-19. Además, se espera que la cabina esté disponible para el diagnóstico de otras enfermedades infecciosas como el cólera. Asimismo, se brindó previamente una capacitación con expertos coreanos para su instalación y utilización a través de una conferencia virtual anticipada con el personal médico peruano en noviembre.
Cabe resaltar que Corea viene apoyando al Perú en varios sectores, incluidos salud, gobernanza de las TIC y el cambio climático, y planea continuar contribuyendo a su desarrollo social y económico. En particular, el 30 de noviembre se firmó un memorando de entendimiento con el MINSA y GORE Loreto para brindar 11 vehículos ambulancias y botes equivalentes a 1 millón de dólares para la población de la región de Loreto. Durante el proceso de implementación del proyecto, KOICA recibió un rápido apoyo del MINSA.
KOICA reafirma su compromiso por continuar brindando apoyo al gobierno peruano a través de sus proyectos, programas de capacitación y ayuda humanitaria para seguir sumando esfuerzos en la lucha contra la COVID-19.