Coronavirus en Europa: Los casos han caído, pero persiste el temor a un rebrote

77

En las principales ciudades de Europa se respira emociones encontradas, ha empezado una gradual reapertura de parques, de tiendas, de circulación vehicular y de una vida “normal” gracias a la disminución de los casos de Coronavirus y el alivio que esto genera, pero el temor a un nuevo ascenso persiste. Ciudades como Londres, París, Roma, Berlín y Madrid comparte el sentimiento de incertidumbre la tensión social y política de sus autoridades.

Londres tuvo un número de contagio de 26,628 y murieron cerca de 6,000 personas. La semana pasada, los hospitales informaron solo nueve muertes el lunes, siete el martes y dos el miércoles. El reciente lunes, no hubo casos nuevos reportados por un período de 24 horas. Su primer ministro, Boris Johnson pretende reabrir escuelas y tienes a principios de junio, pero los funcionarios de Escocia y el norte de Inglaterra se oponen a este plan.

La pandemia ha agudizado las divisiones políticas del norte y el sur de Gran Bretaña, por un lado esta tasa reducida de infecciones en Londres refleja gran parte de su economía intensiva en servicio, esto ha permitido que banqueros, abogados y otros profesionales puedan trabajar desde casa; mientras que en el norte industrial, los trabajadores de las fábricas tuvieron que seguir trabajando bajo el riesgo de contagio.

En París, la impaciencia por volver a la normalidad persiste y genera grandes tensiones en sus regiones. Las nuevas infecciones se han reducido de más de 1000 al día a un par de docenas, pero el gobierno francés que dividió al país en zonas rojas y verdes para una gradual reapertura, ha mantenido a París como la zona roja más restringida.

Pero las tensiones más graves se encuentran en España. En Madrid, el pico del brote llegó a las 300 muertes por día en el mes de marzo. La ciudad representa aproximadamente un tercio de las muertes del país (9000 muertes), y aunque su número de muertos ha caído, sigue siendo la zona roja del país. En este contexto, el gobierno central de izquierda no ha levantado el cierre de Madrid y el partido conservador ha arremetido, desencadenando protestas nocturnas en las calles, particularmente en barrios acomodados.

En Berlín, el rote ha sido relativamente leve, ha tenido 6,552 casos después de que dos docenas de personas fueron contagiadas a principios de marzo en el club Trompete. Se cerró la famosa vida nocturna de Berlín. Actualmente, se ha permitido la reapertura de algunos servicios limitados

Las disputas más grandes se han visto en Italia. Hay una gran tensión sobre cómo salir del encierro. En Milán, el levamiento ha sido gradual y provocado un profundo encuentro de emociones, las autoridades se preocupan por los riesgos que implica una reapertura. Roma registró 2,936 casos y 305 muertes, pasó el pico la semana del 10 de abril y desde entonces ha habido un alentador descenso de los casos de Coronavirus.

Lo que une a estas ciudades es que son centros económicos importantes, espacio de las decisiones políticas, sede de los medios de comunicación y centros turísticos populares, es por esto que se acentúa la presión por una reanudación de la vida cotidiana.

Por Grecia Ochoa.