¿Cuáles países de América Latina y el Caribe marcan la pauta del comercio agrícola mundial durante la pandemia del COVID-19?
Siete países de América Latina y el Caribe aumentaron las exportaciones agrícolas 12.3 por ciento durante los cinco meses de la pandemia del COVID-19, respecto a marzo – julio de 2019, para un total de 71.9 mil millones de dólares estadounidenses (USD). A nivel mundial (58 países) las exportaciones agrícolas cayeron 1.3 por ciento y las del total de bienes 14.2 por ciento. Sin embargo, hay diferencias notables entre países exportadores, destinos y productos de exportación.
Los exportadores agrícolas más dinámicos de la región en orden descendente han sido Brasil, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Argentina y Belice, mientras los países con mayores pérdidas en las exportaciones agrícolas durante la pandemia del COVID-19 son: Perú (23%), El Salvador (12%), Uruguay (11.30%), Chile (4.20 %), y Bolivia (1.49%) Brasil domina en las exportaciones de soja y carnes: solo la exportación de soja aumentó durante marzo – julio 4.3 mil millones de dólares o 39 por ciento.
Estados Unidos perdió cuota en el mercado de soja chino, pero ganó en otros productos entre ellos carne porcina, granos de sorgo, carne y despojos comestibles de aves, algodón, trigo, cacahuates, maíz y despojos comestibles de carne bovina.
La devaluación del real y precios más altos de venta se traducen en mayores ganancias para el exportador de soja brasileño comparado con sus competidores. Desde el punto de vista de las importaciones mundiales, China ha sido durante la pandemia el mercado de importaciones agrícolas más dinámico del mundo.
Fuente: Joaquín Arias Segura es Especialista Técnico Internacional del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Panamá.