CURANDERA AMAZÓNICA: Una historia de tradición, amor y respeto a la naturaleza en infusiones alcohólicas de la selva peruana
“La idea nació de la sabia mujer amazónica, que tiene todo el conocimiento ancestral. Una curandera que nos comparte sus recetas tradicionales elaboradas con mucho cuidado, cariño, y por supuesto, valorando la tradición” (Diana Díaz, gerente general de C.A).
Fundada en Lima, en el año 2019, Curandera Amazónica es una marca de bebidas alcohólicas amazónicas que rescata las propiedades medicinales de sus insumos, la tradición de las mujeres curanderas y su sabiduría ancestral; respeta la naturaleza y aborda la inclusión social en su concepto, presentación e historia como marca familiar.
Diana Díaz (37) y Pedro Montoya (36) son dos jóvenes emprendedores cuya vinculación con la Amazonía peruana se basa en el amor, el respeto y la valoración de los conocimientos ancestrales.
Pedro, creció en un ambiente en el que se practicaba la preparación ancestral de las bebidas alcohólicas tradicionales de la zona – sus padres y abuelos de origen loretano tienen una historia vinculada al destilado de caña en Iquitos, bebida de consumo popular en la región.
Diana, cuya familia procede de Tarapoto y Madre de Dios, tiene gratos recuerdos de su infancia y de los viajes realizados al interior de la Amazonía peruana, que marcaron en ella un vínculo especial con el misterio de la selva, las plantas y el desarrollo social.
“Siempre hemos sido conscientes de la importancia del conocimiento ancestral amazónico y del poco valor y cuidado que se tiene a las bebidas amazónicas”, dice Diana acerca de su vinculación con la selva y las bebidas tradicionales de nuestra Amazonía.
Aunque se conocieron en un trabajo vinculado al arte y al desarrollo social, el amor entre Diana y Pedro nació en un reencuentro en medio de la selva de Iquitos, en una sesión de ayahuasca. De este amor vio la luz Curandera Amazónica como marca familiar.
Mujer y sabiduría ancestral
“Curandera y no curandero” es el punto de partida para la creación de la marca. Curandera Amazónica busca, desde su nombre, valorar el conocimiento de las mujeres amazónicas y la transmisión de sus saberes a través del tiempo.
Y además de recoger este conocimiento ancestral y revalorarlo, “intentamos romper con los estereotipos vinculados al sexismo”, afirma Diana, sobre el nombre de su marca.
Así, Curandera Amazónica refleja la lucha de sus creadores por el reconocimiento de la sabiduría ancestral de las mujeres amazónicas.
Huito y chuchuhuasi
Las infusiones alcohólicas de Curandera Amazónica se elaboran en base a los sabores populares del huito y del chuchuhuasi.
Se consigue un sabor especial, “dulce y fresco” al preparar la infusión alcohólica a partir del huito, fruto exótico que suele ser utilizado como tinte natural y además tiene propiedades curativas para aliviar el asma, la tos y los dolores reumáticos.
En tanto que, con un sabor más amargo, astringente y seco, la corteza de chuchuhuasi otorga “carácter”, a la infusión alcohólica del mismo nombre, el mismo carácter que trae recuerdos directos de los olores de la Selva,. El árbol del que se obtiene el trago más popular en la Amazonía, tiene también propiedades afrodisíacas y energéticas, así como curativas contra la artritis, el reumatismo y las afecciones respiratorias.
Ambos insumos son extraídos con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, nos comentan Diana y Pedro: “En el caso del huito, el fruto maduro cae directamente a la tierra, sin afectar el árbol. Por otro lado, el chuchuhuasi se obtiene de la corteza del árbol sin talarlo, respetando la tradición que sostiene que para obtener un mejor efecto curativo se saque la corteza del árbol por donde sale el sol (chuchu) y por donde se oculta (huasha)”.
¿Cómo se elaboran estas bebidas?
El proceso de producción de las bebidas de Curandera Amazónica se realiza aplicando el principio de cuidado y respeto a la naturaleza, además de un extremo control de calidad.
“Nos aseguramos la calidad y el origen de los insumos utilizados. El esmero en todos los procesos demuestra el respeto que queremos transmitir dentro (cuidando la esencia del producto) y fuera de la botella (a través del diseño), para que realmente sientas la selva dentro de ti”, explica Pedro.
El proceso de infusión y maceración dura 90 días, en tanques de acero inoxidable italiano para asegurar la calidad e inocuidad de los productos. Además, Diana y Pedro vinculan este proceso con los ciclos de la naturaleza, por el respeto a la madre tierra que caracteriza a sus bebidas.
“Los productos se elaboran en cada luna nueva. Luego, el proceso de maceración e infusión se extiende por tres meses antes de su embotellado, en luna llena”, menciona Pedro acerca del proceso de producción.
Él y Diana señalan que “al tomar en cuenta los ciclos de la luna, resaltamos el cuidado en cada etapa del proceso y ponemos de manifiesto el respeto por la naturaleza. Nosotros mismos, como productores, nos encargamos de supervisar el proceso de destilación, infusión y maceración de nuestras bebidas, asegurándonos que sea un producto 100 % de calidad.”
La planta de producción se encuentra en Iquitos y cuenta con certificación de sanidad.
Inclusión y responsabilidad social
Los cuatro ejes a nivel de responsabilidad social de Curandera Amazónica, expresados por Diana y Pedro, se resumen en:
1. Contribución al desarrollo del medio ambiente, respetando los procesos de la naturaleza.
2. El etiquetado de sus productos incluye el sistema braille, para las personas con discapacidad visual.
3. Respeto y revaloración de las técnicas y conocimientos ancestrales de la selva en el proceso de producción de sus productos.
4. Generación de actividad económica sostenible dentro de la comunidad de Loreto, Perú.
“Nuestra propuesta nos permite contribuir con una sociedad más inclusiva. Nuestro pequeño aporte de etiquetado para las personas con discapacidad visual colabora a la concientización de los consumidores. Es una propuesta para que todas las empresas hagan lo mismo”, comenta Pedro sobre la inclusión del braille en las botellas de Curandera Amazónica.
Un futuro sostenible con sabor a selva
Curandera Amazónica, a cargo de Diana y Pedro, espera expandir sus infusiones alcohólicas tradicionales a todo el Perú y al mundo.
“Que en todo bar peruano (casa o negocio) haya una botella de Curandera Amazónica. Y esta sea la botella que los transporte a la Amazonía peruana con orgullo, revalorando la tradición”, así refiere Pedro respecto a la visión de Curandera Amazónica.
Estas son sus redes sociales: