Cancel Preloader

“Eliminar” y no “mitigar”, la estricta y exitosa estrategia que Nueva Zelanda ha aplicado en su lucha contra el COVID-19

 “Eliminar” y no “mitigar”, la estricta y exitosa estrategia que Nueva Zelanda ha aplicado en su lucha contra el COVID-19

«No me disculpo. Este es un momento sin precedentes», señaló la primera ministra Jacinda Ardern al anunciar las órdenes a seguir, las cuales, describió como «las más estrictas del mundo».

Nueva Zelanda ha aplicado estrictas medidas en su lucha contra el COVID-19, las cuales, buscan no aplanar sino eliminar la curva de contagios. Sus estrategias han sorprendido al mundo con una ralentización en la aparición de nuevos pacientes y sobre todo el número de fallecimientos desde que inició la pandemia: solo uno.

Confinamiento para toda su población durante un mes y cierre total de fronteras, son parte de las agresivas medidas que el que el gobierno, liderado por la ministra Jacinda Ardern, han tomado.

Los expertos indican que las medidas fueron asumidas desde una etapa temprana, siguiendo la estrategia de “eliminación” y no de “mitigación” de la enfermedad, como se ha hecho en muchos países.

Aun así, expertos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), enfatizan en la necesidad de “no cantar victoria”, pues falta tiempo para que se consoliden los resultados.

La estrategia de “eliminación”

Mientras que la estrategia de mitigación se enfoca en ir aplicando medidas más fuertes y severas conforme va avanzando el virus, la medida de “eliminación” de la curva depende en parte de la inversión del orden, al aplicar medidas fuertes al comienzo de la emergencia se puede evitar la introducción del virus.

El éxito de esta estrategia, agregan los expertos, depende de cinco claves que no deben fallar para que tenga buenos resultados:

  • Control fronterizo con aislamiento efectivo de viajeros.
  • Detección rápida a través de pruebas generalizadas.
  • Aislamientos y rastreo de contactos.
  • Promoción intensa de la higiene y cumplimiento estricto del distanciamiento social.
  • Estrategia efectiva de comunicación para la población.

 

 

¿Qué ha hecho Nueva Zelanda?

A partir del 15 de marzo, Nueva Zelanda puso en cuarentena a todos los viajeros que llegaban del extranjero. El 19 cerraron fronteras, y el día 23 del mismo mes, confinaron a todo el mundo: nadie podía salir excepto a abastecerse de víveres, medicinas o hacer ejercicio cerca de casa. Solo empleados de servicios esenciales podían salir.

«Sigue las reglas y QUÉDATE EN CASA. Actúa como si tú tuvieras covid-19. Esto salvará vidas», decía un mensaje del gobierno enviado el 25 de marzo a toda la población. Los neozelandeses han cumplido estrictamente las recomendaciones de quedarse en casa.

La policía ha recibido cientos de denuncias de vecinos que incumplen la norma, y el propio ministro de Salud, David Clark, fue destituido de su cargo tras haberse descubierto que fue a la playa con su familia tras declararse el confinamiento.

«En condiciones normales, hubiera despedido al ministro de Salud. Lo que hizo está mal y no tiene excusas. Pero ahora mi prioridad es nuestra lucha colectiva contra el covid-19», señaló la primera ministra en un comunicado.

Otros factores y medidas

La geografía de Nueva Zelanda, ha sido clave en el éxito de su estrategia. El país está formado por dos islas, lo que permite mejorar el control de las entradas y salidas de extranjeros.

Con el fin de reducir el impacto económico, el Gobierno ha suspendido el pago de hipotecas, se han puesto en marcha programas de apoyo económico a empresas y trabajadores y familias con pocos recursos han recibido módems para darles acceso a internet.

Pese a que los neozelandeses han demostrado un rápido actuar en su lucha contra la actual pandemia, los expertos indican que el éxito de la estrategia de “eliminación” aún está muy lejos de verse. La acumulación de contagios por COVID-19 no ha sido muy diferente en Nueva Zelanda, desde finales de marzo han sufrido un aumento pronunciado.

En las últimas dos semanas, pasaron de 189 casos el 25 de marzo a casi 1.000 pacientes el 9 de abril, según la Organización Mundial de la Salud.

Prensa2

Publicación Relacionada

Edición 34 dedicada a los 60 años de amistad Corea y Perú, cooperación, comercio, becas, cultura y más.