Embajador de Japón constató funcionamiento de equipos médicos donados al Hospital de la Amistad Perú – Japón
Con el fin de concretar la donación de equipos médicos para el Hospital de la Amistad Perú – Japón, por un valor mayor a 59 millones de yenes japoneses, el director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Félix Ayala Peralta e integrantes del equipo de gestión, recibieron al señor Kazuyuki Katayama, embajador del Japón en el Perú. La donación se dio en el marco del Proyecto Reposición de Equipos donados por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
Durante su visita, el embajador recorrió las instalaciones y el equipamiento del nosocomio que fue donado por el gobierno de Japón e inaugurado en el año 2001 como conclusión del Proyecto de mejoramiento de la calidad de atención materna perinatal del país. Gracias a esta donación, se ha logrado mejorar la atención de gestantes y neonatos de alto riesgo, contribuyendo en la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal del país.
Asimismo, se constató que, a pesar de los años transcurridos, muchos de los equipos donados aún continúan operativos, aunque de igual forma es necesaria la reposición de algunos otros ya que se encuentran desfasados. “Gracias a la visita y al estudio técnico de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, hemos logrado una importante donación para la reposición de 17 equipos de alta tecnología, esto nos ayudará a continuar brindando calidad de atención en las áreas críticas”, sostuvo el director.
Por su parte, el embajador de Japón dijo sentirse muy agradecido y complacido de realizar esta visita y recalcó el compromiso del pueblo de Japón de continuar brindando apoyo a los esfuerzos del gobierno del Perú a través de la cooperación, para que todos los peruanos puedan gozar del derecho fundamental a la salud.
Agregó que el año 2023 será de gran importancia; ya que se conmemora el 150º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, y entre las actividades conmemorativas se ha considerado la entrega oficial de los equipos que serán donados al Instituto Nacional Materno Perinatal.
En esta visita también participaron el señor Ryosuke Yamakura, consejero de la Embajada de Japón; Yuko Kanai, jefa del Departamento de Economía y Cooperación y Mery Kaneshiro, funcionaria local.