Estudiantes de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. visitan el serpentario
El Instituto Nacional de Salud (INS) recibió la visita de un grupo de estudiantes militares de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos al serpentario, esto en el marco de curso educativo y de entrenamiento que brinda el Comando de
Investigación Médica Naval (NAMRU SOUTH) conjuntamente con la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados.
Como parte del programa de capacitación educativa en temas de investigación y estudios en el campo de la Medicina tropical y Vigilancia Epidemiológica que brinda la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados, recorrieron el serpentario “Oswaldo Meneses” donde pudieron conocer las principales especies de serpientes y arañas de nuestro país y de los antídotos que se fabrican para neutralizar su veneno.
Asimismo, Gualberto Marcas Cáceres, médico veterinario y coordinador del área de animales venenosos del Centro Nacional de Producción y Bienes Estratégicos de Salud Pública (CNPB), y Luz García Peñaloza, especialista del INS y única experta en el país dedicada a la extracción de veneno de arañas, realizaron un taller práctico de medidas de prevención en salud en caso de mordeduras de arañas, serpientes venenosas, y alacranes propios de la región costera, andina y amazónica.
Se busca dar a conocer el trabajo de investigación y la producción de biológicos del CNPB. También en el museo pudieron reconocer de manera práctica cuáles son las características morfológicas, distribución geográfica de las principales serpientes de importancia en salud pública, su comportamiento biológico y el papel que representa en la elaboración de antivenenos.
En el área del serpentario se tiene implementada una tecnología de crianza en cautiverio desde su creación por el MV Oswaldo Meneses, quien fue pionero en la crianza de serpientes a nivel sudamericano.
Cabe indicar que el zoocriadero “Oswaldo Meneses” es un referente nacional e internacional en temas de identificación de especies ponzoñosas y capacita a instituciones como el Serfor, Osinfor, universidades como Mayor de San Marcos, Cayetano Heredia, Científica del Sur, Alas Peruanas y Ricardo Palma, además de las Fuerzas Armadas que viajan a la región amazónica.