Expoalimentaria cerró con ventas estimadas a los US$ 850 millones
Expoalimentaria, la más importante feria de alimentos de América Latina, cerró sus puertas con un estimado de ventas de US$ 850 millones, informó el presidente de la Asociación de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.
En el certamen realizado del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, participaron alrededor de 550 expositores, 10% más que el año anterior. El número de visitantes llegó a los 40 mil.
“Este año hubo una nueva modalidad de reuniones de negocios, ya que se realizaron directamente en los stands. Gracias a ello se registraron más de 1,500 citas superando la cifra del año pasado en un 50%. Año a año la feria mejora y ya está en la agenda de los compradores de alimentos del mundo”, enfatizó.
Varilias detalló que para asegurar el crecimiento futuro de los productos peruanos, es necesaria una política de desarrollo integral y mejora de la competitividad, por lo que reiteró su pedido del fortalecimiento del marco legislativo promotor, la Ley N° 27360. En otro parte de su intervención, refirió que la primera necesidad que tienen los empresarios es la de un recinto ferial que brinde a los expositores y compradores las condiciones correspondientes a una feria del primer mundo, como es el caso de la Expoalimentaria. Agradeció la presencia de los expositores que participaron en esta edición del certamen, y principalmente a quienes lo hacen desde hace diez años. “La presencia de todos ellos es la mejor evidencia de excelencia y satisfacción que nosotros agradecemos profundamente”, expresó.
A su turno, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, sostuvo que para posicionar la oferta peruana, es imprescindible participar en ferias como la Expoalimentaria. “Perú entendió la importancia de estos eventos, por eso, nos convertimos en un país exportador. Nuestro país es un jugador más. Somos local y global y ese entendimiento es la clave para promocionarnos afuera”, comentó.
Dijo que este impulso productivo fue acompañado por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX y Cancillería, pues la contribución de ambos permite el aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
La feria Expoalimentaria es organizada por ADEX, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de RR.EE., y PromPerú.