US$ 4,200 millones cierra la Inversión minera en Perú con pandemia
La inversión minera en el país cerrará el 2020 con 4,200 millones de dólares, en un contexto de la pandemia del coronavirus, dijo el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, y proyectó que en el 2021 se elevará a 5,400 millones.
Refirió que la minería tiene un gran presente y un mejor futuro en el Perú y los proyectos mineros son de larga maduración.
Indicó que la cartera de proyectos mineros del país es de unos 57,000 millones de dólares, incluyendo Tía María, pero muchos de estos proyectos están en proceso de exploración, de elaboración de los expedientes técnicos o tienen complicaciones por temas sociales.
Asimismo, señaló que todos los años se realiza una “inversión base” en la minería para reponer reservas y realizar mantenimiento a los equipos, que usualmente está en los 3,000 millones de dólares, pero por el contexto de la pandemia bajará a los 2,000 millones.
Explicó que esa inversión base, se agregan los nuevos proyectos de construcción de minas, que ahora son tres grandes: Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho.
“Entonces, en este contexto covid-19, esperamos cerrar este año con 4,200 millones de dólares de inversión y el próximo año subir a 5,400 millones”, señalo en entrevista televisiva.
Confianza de inversores
Asimismo, destacó que los inversionistas que conocen bien el Perú que son la mayoría, saben que a pesar de los cambios políticos la minería siempre ha recibido el apoyo del Gobierno en los últimos 25 años.
“Por lo tanto. saben que este tiempo agitado va a pasar, ellos piensan en el largo plazo y van a seguir invirtiendo”, afirmó.
Gestión de conflictos sociales
De otro lado, el ministro Gálvez, señaló que la prioridad durante su periodo al frente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), será la gestión de la conflictividad social en su sector, que es elevada en la minería.
Asimismo, indicó que el equipo de gestión social del Minem ha estado trabajando en el campo en plena pandemia, trabajando la consulta previa en varios proyectos mineros y atendiendo los reclamos de comunidades en Puno.
También destacó que se ha podido desbloquear pacíficamente el corredor minero en el sur del país que estuvo solo una semana paralizado en los últimos tres meses, gracias a la colaboración de los comuneros, empresas, equipos sociales y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Permisos
Por otra parte, indicó que durante su gestión se impulsará la aceleración de los permisos para el desarrollo de la minería responsable.
Refirió que ahora el Minem tiene la responsabilidad de hacer la consulta previa, que es un proceso que toma mucho tiempo porque no siempre se tiene la colaboración de las partes involucradas.
“De hecho hay un nuevo reglamento de procedimientos administrativos mineros, que tiene varios silencios administrativos positivos y permite avanzar un poco más rápido de lo que era antes, pero sigue siendo un poco lento”, dijo.
Consulta previa en exploración
De otro lado, señaló que su sector trabaja en una propuesta de “Acuerdo Previo” como mecanismo alternativo para la consulta previa a realizarse en la etapa de exploración, como una de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible.
“Nosotros estamos en esa misma línea, formulando una propuesta que esperamos pre publicarla en el mes de enero, y recibir los comentarios de la sociedad civil, de las empresas mineras para tratar de perfeccionar este mecanismo”, dijo.
“Se trata en el fondo que cuando se negocia con las comunidades el terreno para hacer la exploración se puedan tocar ahí los temas de los derechos de los pueblos indígenas, y por lo tanto aplicar este convenio 169 de la OIT sin necesidad de hacer un proceso tan largo como una consulta previa normal”, agregó.
En ese sentido, señaló que se trata de reducir el año que toma hacer una consulta previa en la etapa de exploración a unos seis meses.
“Este Acuerdo Previo sustituiría a la consulta previa en caso se tenga el consenso suficiente de todos los sectores”, dijo.
Indicó que actualmente, con una consulta previa para la etapa de exploración, retrasa los proyectos y no gana nadie, ni las comunidades indígenas ni el Estado y tampoco el inversionista.
“La consulta previa es muy importante hacerla con calma en la fase de explotación, donde ya hay una mina que se va a construir, pero en la fase de exploración donde uno no sabe qué va a encontrar, no sabe cómo va a ser la mina, no sabe qué va a ocurrir y los impactos son realmente mínimos, no es necesario algo tan exigente como la consulta previa”, dijo.
“Nos está retrasando en competitividad con otros países, el resto de países no tiene la consulta previa en exploración”, agregó.
En ese sentido, señaló que presentará la propuesta al Gabinete ministerial pero primero se necesita recoger la opinión de la sociedad civil.
“Creo que es importante para el futuro de la minería en el Perú”, subrayó.
Minería pequeña y artesanal
Asimismo, refirió que la Comisión para Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, recomendó que no es necesario hacer un cambio integral de la Ley de Minería, y ya se están impulsando algunas de sus propuestas como la referida a tener una política para la minería pequeña y artesanal.
Indicó que en este sector hay más trabajadores que en la gran minería y por ello se necesita que el proceso de formalización lleve asistencia técnica para lograr una minería sostenible de pequeña escala.