Koica apoya con 7 millones de dólares al Perú en proyecto de Digitalización del SIS y Telemedicina
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Ministro de Salud del Perú (MINSA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); firmaron un convenio interinstitucional para la implementación del proyecto “Digitalización de la gestión del Seguro Integral de Salud y plataforma de Telemedicina para mejorar la calidad del servicio de salud de la población vulnerable en el Perú”.
Se espera que el proyecto se lleve a cabo durante seis años, hasta diciembre de 2026, con la contribución de 7 millones de dólares del Gobierno de Corea.
El Perú se ha visto gravemente afectado por el COVID-19, con 1,96 millones de casos confirmados y una tasa de letalidad del 9,4% a abril de este año.
Para enfrentar la emergencia de salud a nivel nacional y mejorar los indicadores de salud en la población vulnerable del Perú es fundamental fortalecer el sistema de atención en salud, especialmente el acceso a servicios de salud en el primer nivel de atención los cuales resultan insuficientes frente a la creciente demanda.
Reconociendo la relevancia del sistema de salud en el contexto de emergencia sanitaria global y la gravedad de la pandemia en el Perú, un equipo del Ministerio de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, sostuvieron una serie de reuniones para definir y promover el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a enfermedades infecciosas y mejorar el sistema de telemedicina en el Perú, especialmente enfocado en las poblaciones vulnerables.
Este proyecto tiene como objetivo apoyar la mejora de la disponibilidad y accesibilidad del servicio público de salud en el Perú mediante el establecimiento de un sistema integrado de gestión digitalizada para el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Telemedicina en la Red Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud.
El sistema reducirá significativamente el tiempo del proceso de administración entre el SIS y la institución prestadora de servicios de salud (IPRESS) y mejorará la capacidad de gestión de la información de salud mediante la digitalización de las historias clínicas de los pacientes atendidos por telemedicina. El proyecto incluye una plataforma en línea, con el sistema de información asistencial “Tele atiendo”, integrada para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de telemedicina.
La plataforma se establecerá y el sistema operará en 300 centros de salud pública a nivel nacional como un proyecto piloto, y se espera que el número de beneficiarios llegue a aproximadamente 770.000 personas de 300 centros de salud pública y 10 millones de personas que mediante prestaciones de telemedicina, a través de la Red Nacional de Telesalud que a la fecha cuenta con más de 2500 establecimientos de salud incorporados.
Se espera que los nueve centros de salud que han sido previamente apoyados por KOICA, jueguen un papel central.
Este programa permitirá modernizar la IAFA SIS con la implementación de tecnología, capacidades y procesos para la mejor implementación de la política de aseguramiento en Salud en el Perú. Este programa es una parte muy relevante en la implementación del Plan de Transformación Digital de la IAFA SIS, es un componente clave para garantizar la transparencia y reducir la corrupción. Además, permitirá que la IAFA SIS desarrolle la gobernanza de los riesgos en salud y la gestión del aseguramiento en salud.
Finalmente, permitirá a los ciudadanos contar con una mejor rendición de cuentas respecto de la cobertura de Aseguramiento en Salud y pone a disposición de la ciudadanía contar con mayores instrumentos de transparencia que faciliten la rendición de cuenta y el accountability hacia los ciudadanos asegurados.
A largo plazo, se espera que el proyecto amplíe su impacto a los 24 millones de afiliados de la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud Seguro Integral de Salud -IAFAS SIS y contribuya en gran medida a mejorar la calidad general del sector de la salud de Perú, incluida la garantía de la estabilidad operativa.
Teniendo en cuenta la importancia de este proyecto, el Ministerio de Salud de Perú diseñó un grupo de trabajo desde la etapa inicial de la investigación planificada de KOICA para apoyar las actividades del equipo y la implementación del proyecto.
El Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, M.C. Bernardo Ostos, se comprometió a brindar un apoyo activo al proyecto durante la reunión de cierre de la investigación con expertos coreanos.
Durante reunión virtual entre el Ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte y el Embajador de Corea en Perú, Sr. Cho Young-joon, se discutió positivamente la perspectiva de sostenibilidad del proyecto.
Con respecto a la cooperación del gobierno de Corea para la salud pública en Perú, el Sr. Jung-wook, director de la oficina de KOICA en Perú, dijo: ‘KOICA ha construido 9 centros de salud en el Perú durante los últimos 20 años, dirigidos a la población vulnerable y de bajos ingresos. Aunque se han realizado esfuerzos para mejorar la salud básica, este proyecto es significativo porque completa proyectos de atención de salud orientados a la infraestructura, mejora el seguro de salud público a través de consultoría de políticas y establece una plataforma integrada relacionada. Se espera que la digitalización de los registros médicos de los pacientes en los centros de salud simplifique la administración del hospital y permita que el personal médico dedique más tiempo a la atención del paciente, lo que se espera que contribuya en gran medida a mejorar el entorno de tratamiento de los centros de salud en áreas menos desarrolladas”.
KOICA es la agencia representativa del Gobierno de Corea para la cooperación al desarrollo. Desde su establecimiento en Perú en 2020, KOICA ha contribuido con más de 118 millones de dólares implementando más de 20 proyectos en salud pública, administración pública, digitalización, medio ambiente y otros.