La contribución francesa a la protección de la Amazonía Peruana
“La protección de la selva amazónica, uno de los mayores sumideros de carbono del mundo y hábitat de la más rica biodiversidad del planeta, es un reto nacional e internacional para Francia”, subrayó El Embajador de Francia en el Perú, Sr. Marc Giacomini, durante la conferencia virtual “Proteger la Amazonía: un eje fundamental para el futuro del planeta”, que tuvo lugar el día de hoy, el evento contó con la presencia del Ministro del Ambiente del Perú, Sr. Gabrial Quijandría Acosta, fue organizado por la Embajada de Francia con la colaboración de la ONG Conservación Internacional Perú, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la asociación Biodiversidad Amazónica.
Al igual que el Perú, Francia es uno de los 9 países cubiertos por la Amazonía. Ocho millones de hectáreas de bosque cubren la Guayana Francesa, un territorio fronterizo con Brasil.
A nivel nacional, Francia creó el Parque Amazónico de la Guayana Francesa, que es el mayor parque nacional francés, y junto con el adyacente parque nacional de montañas de Tumucumaque en Brasil, constituye uno de los más grandes espacios naturales protegidos del mundo.
Francia también adoptó en 2018 una «Estrategia Nacional de Lucha contra la Deforestación Importada», cuyo objetivo es acabar para el 2030 con la importación de productos forestales o agrícolas que han sido obtenidos de manera no sostenible, tales como la soja, el aceite de palma, la carne de vacuno y sus productos transformados, el cacao, el caucho, así como la madera y sus productos derivados. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en la lucha contra la deforestación importada a fin de contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A nivel internacional, la preservación de los bosques tropicales y lluviosos, incluida la Amazonía, es un tema clave en la diplomacia ambiental de Francia. “Al igual que muchos bosques tropicales, la Amazonía está en crisis, debido en parte a los incendios provocados por el hombre, a la agricultura y a la tala ilegal. La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados ante este desastre ecológico”, instó el Embajador Giacomini. El representante francés en el Perú también insistió en que la degradación de los ecosistemas naturales de los bosques tropicales contribuye a la aparición de zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten de los animales al hombre como la COVID-19.
Con el objeto de permitir una mejor protección y coordinación internacional de bosques tropicales como el Amazonía, Francia junto a Colombia y Chile, está en el origen de la «Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales y Humedales», una iniciativa lanzada en 2019 al margen de la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas, para la protección, restauración y manejo sostenible de los bosques.
El objetivo de esta Alianza es convertirse en un foro político abierto de alto nivel, que permita acordar las soluciones más efectivas y las mejores prácticas para la preservación de los bosques tropicales y aplicarlas rápidamente. Actualmente reúne a varios países, de los cuales seis son de América Latina. “Esperamos que el Perú pronto pueda adherirse a su carta constitutiva, en la cual uno de sus principios fundacionales es el respeto a la soberanía de los Estados sobre los recursos naturales de sus bosques”, expresó el Embajador francés.
La “alianza para la preservación de los bosques tropicales y humedales” también busca generar sinergias con planes estratégicos regionales relativos a la conservación y uso sostenible de los bosques, como el “Pacto de Leticia” del cual el Perú es miembro.
El proyecto “Nuestros Futuros Bosques – Amazonía Verde”, que implementa la ONG “Conservación Internacional”, constituye un buen ejemplo de las complementariedades entre la “Alianza para la preservación de los bosques tropicales y humedales” y el “Pacto de Leticia”.
A traves de este proyecto, se han destinado diez y siete millones de euros para conservar hasta el doce por ciento de la Amazonía (aproximadamente unos 73 millones de hectáreas), en los siete países del Pacto de Leticia, de los cuales dos millones de euros benefician a la Amazonía peruana.
La preservación de la biodiversidad y de los hábitats de la Amazonía es una prioridad en la agenda internacional de Francia, en la perspectiva de las grandes negociaciones internacionales sobre el medio ambiente en 2021, tales como la COP26 en Glasgow en noviembre sobre la lucha contra el cambio climático, y la COP15 en Kunming en China en octubre sobre la diversidad biológica.
“Francia queda a disposición del Perú para trabajar conjuntamente en temas de protección de la Amazonía peruana”, ha reiterado el Embajador Giacomini. Según el representante francés, la cooperación bilateral entre ambos paises puede fortalecerse aún más en el ámbito del desarrollo de capacidades, incluida la recopilación y el análisis de datos, la mejora de la cooperación científica y técnica, así como la de la gobernanza forestal, especialmente con el sector privado.
La conferencia del viernes permitió presentar varios proyectos de la cooperación francesa en el marco de la protección de la biodiversidad en la Amazonía peruana como lo son “TerrAmaz” (un proyecto que recibió el apoyo económico de la AFD por un monto total de 9 500 000 euros durante cuatro años para acompañar a cinco territorios piloto en las regiones amazónicas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, en su lucha contra la deforestación y su transición hacia modos de desarrollo sostenible), la acción de la asociación Biodiversidad Amazónica para la lucha contra la deforestación y la preservación de la reserva Yanayacu-Maquia en la región Loreto y el proyecto de identificación de fuentes y vías de exposición al mercurio en el pueblo indígena Nahua, en el cual participa el IRD.
Para (volver a) ver la conferencia:https://www.facebook.com/lafranceauperou/videos/2266282770172626/