Migracentros impulsan regularización migratoria en Perú
La Superintendencia Nacional de Migraciones en colaboración con Cedro y diversas organizaciones internacionales, ofrecen un modelo de ventanilla único que brinda asistencia, acompañamiento y orientación a migrantes y nacionales en trámites migratorios, los llamados “migracentros” han sido una pieza clave en la asistencia a más de 17,000 personas en Perú, facilitando el inicio de sus procesos de regularización migratoria.
Los ‘migracentros’ han surgido como una respuesta ante la creciente necesidad de regularización migratoria, apoyando la inclusión socioeconómica de miles de personas en el país. Nancy Arellano, directora de Proyectos de Integración de Cedro, destacó que, además de ayudar a regularizar su situación, los migrantes pueden acceder a documentación estatal y planificar su integración social y económica.
Estos centros de servicios, ubicados estratégicamente en Lima Este, Sur y Norte, brindan una variedad de servicios como asesoría legal migratoria, diseño personalizado de rutas de arraigo y toma de datos biométricos. Además, se tiene prevista la apertura de nuevos migracentros en Lima Centro, Oeste y en las ciudades de Ica y Chiclayo.
La alianza que respalda esta iniciativa incluye la cooperación de USAID, la Unión Europea, la Cooperación Alemana y GIZ, junto con el grupo Intercorp a través de su cadena de centros comerciales, Real Plaza. Cedro destacó que es la primera vez en Latinoamérica que el sector público, privado, la sociedad civil y la cooperación internacional se unen para ofrecer soluciones concretas en materia migratoria, promoviendo una integración sostenible y con enfoque en derechos humanos.