Nuevas medidas económicas en el Ecuador frente al COVID-19

108

El pasado martes 19 de mayo, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, anunció en cadena nacional las nuevas medidas económicas de su gobierno frente a la crisis mundial por COVID-19.

El presupuesto 2020 reciere de un recorte de USD 4.000 millones y los ingresos previstos para este año se redujeron en USD 8.000. En total se percibe un USD 12.000 millones menos, debido a la reducción del precio del petróleo, tributarios y los efectos de la pandemia global. Por ello, se aprobaron dos proyectos de ley en Asamblea Nacional: La ley del apoyo humanitario, que preserva el empleo y facilita nuevas modalidades contractuales, empleadores y empleados podrán acordar condiciones económicas para ambas partes; y la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que crea condiciones para salir de la crisis económica, fortalece la transparencia en el manejo de los recursos a través de programas de créditos preferenciales que protegerán el empleo, los emprendimientos y las empresas.

En este contexto, el Gobierno del Ecuador pondrá en marcha las siguientes medidas:

  • Reactívate Ecuador: En vigencia desde 25 de mayo, este programa apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas, industrias y emprendedores. Este proyecto contempla la inversión de USD 1.150 millones para impulsar la productividad y reactivar la economía, de los cuales, USD 500 millones serán destinados a créditos ágiles con condiciones preferenciales.
  • Disminución del precio de la gasolina, de $1,75 a $1.
  • Recorte de gastos en $980 millones en salarios del sector público, a través de una reducción de la jornada laboral.
  • Eliminación o fusión de 10 ministerios, cierre de 5 embajadas y 6 consulados. Se regresarán 10 embajadores y se reducirán en total 145 puestos.
  • Eliminación o fusión de 7 empresas públicas, entre ellas, Ferrocarriles, Medios Públicos, Ecuador Estratégico y la aerolínea TAME.
  • Estrategia de reordenamiento de la deuda externa: el plan permitirá acceder a nuevos fondos aprobados por los organismos multilaterales. Ecuador recibirá USD 1.400 millones en términos favorables y destinará USD 750 millones a fortalecer el sistema de salud.

Las medidas en cuestión tienen como finalidad proteger a los sectores más vulnerables frente a esta crisis sanitaria que acarrea la mayor crisis económica de la historia del Ecuador y del mundo.