Perú y Ecuador fortalecen sus relaciones comerciales mediante la cooperación bilateral

162

El acuerdo permitirá el intercambio comercial en la frontera con Ecuador.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) suscrito al Ministerio de la Producción del Perú y la Subsecretaria de Calidad e Inocuidad (SCI) de Ecuador subscribieron un acuerdo digital para establecer mecanismos de colaboración en el intercambio comercial en la frontera con Ecuador.

El memorando de entendimiento suscrito por el presidente ejecutivo de Sanipes, Ing. Johnny Marchán, y por el subsecretario de la SCI, Daniel Pesantes, se ha realizado en materia de seguridad alimentaria, sanidad, inocuidad y rastreabilidad de los recursos y productos de la pesca y acuicultura, y establece un reconocimiento mutuo de las normas sanitarias para la inspección y certificación, y en el reconocimiento de los requisitos de ingreso para nuevos productos a modo de apertura de mercados.

Entre las actividades que realizarán este año, cuenta el desarrollo de intercambio de experiencias en materia de inspección y certificación como mecanismo regulatorio del control de recursos y productos hidrobiológicos; la uniformidad en la certificación sanitaria para la importación de post larvas de langostinos y la asistencia técnica en enfermedades de Langostinos.

“Trabajaremos en conjunto ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para el deslistado de la enfermedad Necrosis infecciosa hipotérmica y hematopoyética (IHHNV) de langostinos, con la finalidad de promover la apertura de mercado del langostino a nivel internacional”, complementó Marchán.

La ejecución del memorando de entendimiento se llevará a cabo mediante un plan de trabajo, alineado de la misma manera a los compromisos del Gabinete Binacional Perú-Ecuador.