Portugal levantará estado de emergencia tras ejemplar manejo de la crisis del COVID-19
La autodisciplina ciudadana y el apoyo de la oposición al Gobierno socialista portugués han sido claves para el éxito.
Portugal se prepara para levantar el estado de emergencia y relajar las medidas de confinamiento a partir del próximo 4 de mayo tras registrar menos de 1.000 fallecimientos desde que estalló la pandemia, así lo indicó el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien añadió además que confía en que “no sea necesario” recurrir a él nuevamente.
El primer ministro luso, Antonio Costa, incidió en que el levantamiento del estado de emergencia, que dará paso a la declaración del estado de «calamidad», se hará progresivamente y en función de los resultados para evitar que se dispare el contagio.
Costa subrayó la importancia de la «autodisciplina» demostrada por los portugueses para acatar las medidas de confinamiento y advirtió de que, mientras no haya vacuna, si la curva de expansión del virus vuelve a crecer, habrá que «dar un paso atrás».
Según explicó Antonio Sales, secretario de Estado de Salud de Portugal, el control de la enfermedad en Portugal está vaciando progresivamente las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, que ahora tienen una ocupación del 57 %.
Portugal se ha relevado como uno de los países del mundo que, hasta el momento, ha gestionado con mayor éxito la crisis sanitaria derivada del coronavirus gracias a la disciplina ciudadana y la colaboración entre su clase política, la cual, ha sido elogiada.
Medidas exitosas y ejemplar comportamiento político
Portugal presenta una tasa de mortalidad por millón de habitantes de 77 personas y las medidas recomendadas de confinamiento y paralización de actividades no esenciales se tomaron con eficacia y prontitud.
Desde la llegada de los primeros contagios del exterior, en principios de marzo, el Gobierno socialista portugués sintió el respaldo y apoyo de los partidos políticos de oposición conservadora.
Un ejemplo destacado es el del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), primer partido de la oposición, quien ofreció al Gobierno socialista su total colaboración sin reservas.
“No es patriótico criticar en estos momentos al Gobierno”, señaló Rui Rio, líder del partido, quien se dirigió a los militantes para explicarles la situación. Además, señaló y añadió que la lealtad expresada en el Parlamento no es un cheque en blanco.
Lejos de levantar polémica interna alguna, la actitud de Rio ha recibido elogios que trascienden las mismas fronteras del país luso.
Así mismo, aunque con menos repercusión mediática, otros partidos con representación parlamentaria tanto pertenecientes a la derecha como a la izquierda más radical del país, han tomado la misma actitud.
La oposición mantiene actitud critica
En un país con un sistema sanitario tocado por los importantes ajustes derivados de la crisis de 2008 y con un sistema de residencias de ancianos similar al de otros países del sur de Europa, toda la oposición ha adoptado desde el primer momento, incluso antes de que empezaran a producirse fallecidos, una actitud crítica, pero un límite claro y explícito: la necesidad de unidad en torno al Gobierno para superar una potencial situación dramática para el país.
No se han interrumpido los plenos de la Asamblea ni las sesiones de control al Gobierno, y aunque se ha evidenciado un apoyo entre las esferas políticas del país al Gobierno socialista portugués, eso no ha significado la ausencia de debate, las discrepancias y las exigencias al Ejecutivo de António Costa de temas tan importantes como los apoyos a los diferentes sectores empresariales, a los trabajadores y las ayudas sociales.
Actual situación
Portugal registra hasta hoy 24,505 casos confirmados y 973 muertes.