Reino Unido comparte experiencia de atención primaria en salud en contexto de la COVID-19
La Oficina General de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Salud, y la Embajada del Reino Unido destacaron la importancia de la atención primaria en salud en el contexto de la COVID-19. Esto durante una conferencia virtual en la que participaron distintos expertos en el tema.
La reunión contó con la ponencia de Ali Sparke, director adjunto de Contratos e Incentivos del National Health Service (NHS) de Inglaterra, quien expuso sobre la ‘Recuperación de la Atención Primaria en la Pandemia’.
Sparke enfatizó que la pandemia del coronavirus ha ocasionado el descuido de otras enfermedades que aquejan a la población y que necesitan ser atendidas en los centros de salud. También, dijo que el personal médico se ha visto afectado por el arduo trabajo que viene realizando.
“Durante la pandemia se ha visto al personal médico cansado debido a la gran demanda de personas afectadas por coronavirus. Hay mucho por hacer para mejorar el primer nivel de atención donde queremos que se tenga acceso rápido a la información y el apoyo de parte de los especialistas para poder atender a los pacientes y evitar tener una larga lista de espera”, indicó Ali Sparke.
Asimismo, se contó con la exposición de la doctora Minal Bakhai, directora adjunta y jefa clínica de Atención Primaria Digital, quien habló sobre los Modelos de Acceso Digital para la Atención Primaria.
De acuerdo con Bakhai, la llegada del SARS-CoV-2 ha obligado a que las personas, empresas e instituciones se adapten a las medidas sanitarias, por lo que las herramientas digitales han sido clave para seguir atendiendo a los pacientes que no pueden dejar de recibir consultas médicas.
“Ha habido factores claves que permitieron la implementación de la tecnología en la nueva forma de trabajar y convivir en la sociedad, por ejemplo, el aspecto social ha sido importante para adaptarse rápidamente al trabajo remoto”, señaló Minal Bakhai.
No obstante, mencionó que las herramientas digitales deben estar diseñadas para el acceso inclusivo. “Hay una brecha de personas con discapacidades auditivas y visuales que también necesitan acceder a consultas de manera digital y se debe trabajar para ellos”, agregó la especialista.
La conferencia fue presidida por el doctor Fernando Carbone Campoverde, asesor del despacho ministerial del sector Salud; la doctora Zarela Solís Vásquez, directora general de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Minsa; y la embajadora del Reino Unido en Perú, Kate Harrison, quienes resaltaron la importancia de recuperar la atención primaria de salud.
“En el Reino Unido ponemos a la ciencia en el seno de nuestra estrategia para la respuesta ante la COVID-1-9. Nuestros sistemas de salud son muy distintos, pero encargamos un desafío en común. El compartir las lecciones y buenas prácticas es una buena oportunidad”, expresó Harrison.
Por su parte, el doctor Carbone dijo: “De esta crisis generada por la pandemia de la COVID-19 tenemos que salir todos juntos, el mundo tiene que salir en simultáneo, nos tenemos que cuidar unos a otros y nos toca a nosotros mismos hacer que esto sea realidad”.