Rusia patenta su segunda vacuna contra el Covid-19
El Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor recibió las patentes para la vacuna EpiVacCorona contra la Covid-19, de manos del Instituto Federal de Propiedad Industrial de Rusia.
El Instituto resaltó en declaraciones que «en total, se han emitido tres patentes para invenciones, cada una de las cuales contiene un fragmento modificado del virus».
Desde Véktor señalaron que «la inmunidad que crea esta vacuna es suficiente para al menos seis meses». Asimismo, agregaron que ninguno de los 100 voluntarios que se vacunaron durante la segunda etapa de las pruebas sufrió efectos secundarios.
A diferencia de sus colegas del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamalaya, que diseñaron la primera vacuna Sputnik V, los científicos de Novosibirsk desarrollaron una vacuna que contiene fragmentos del virus: antígenos peptídicos sintéticos. Como se ha dicho, la vacuna da lugar a una reacción inmunológica y contribuye a la formación de inmunidad.
“Desde el comienzo de la pandemia, los desarrolladores rusos han presentado unas 300 solicitudes para desarrollos con los que combatir el coronavirus. Hasta la fecha, se han expedido más de 55 patentes. Casi dos docenas de solicitudes no han sido concedidas porque no contenían ninguna novedad y fueron presentadas sin tener en cuenta las normas existentes. Las demás siguen siendo examinados”, señala Grigori Ivliev, jefe de Rospatent.
El 30 de septiembre, Anna Popova, jefa de la agencia de salud rusa Rospotrebnadzor, informó de que se había completado la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna de Vektor.