UNESCO apuesta por una coalición para la educación en Perú frente a la COVID-19
La UNESCO con el objetivo de seguir apoyando la educación de miles de niños y jóvenes peruanos ha presentado la Coalición para la Educación COVID-19 capitulo Perú.
Fernando Berríos Oficial de Educación de UNESCO Perú en entrevista para Bilateral nos comenta que la coalición que lanza UNESCO tiene como iniciativa integrar organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y del sector privado para buscar una respuesta educativa ante esta crisis generada por el COVID-19.
Se debe considerar que hace un tiempo Unesco presento la Coalición Mundial para la Educación con el objetivo de ofrecer a los niños y jóvenes opciones de aprendizaje inclusivo durante este período de interrupción repentina y sin precedentes en la educación.
El Perú hoy tiene la oportunidad de ser el primer país en que se constituya un Capítulo Nacional de la Coalición Mundial para la Educación COVID 19. siguiendo los principios de constitución de tal Coalición Mundial.
Las organizaciones participantes deben ofrecer apoyo, herramientas o servicios gratuitos a los países para ayudarles a ampliar las oportunidades educativas durante los períodos que las escuelas estén cerradas. En el caso del Perú Fernando Bermes reitera que el aporte que se quiera hacer debe ser gratuito.
La Coalición se constituiría sobre la base de la Mesa de Cooperantes convocada por el Ministerio de Educación a inicios de abril de 2020 e integrada por UNESCO, UNICEF, UNFPA, BM y BID. La constitución como Coalición permitiría ampliar esta mesa a los miembros de la Coalición Mundial activos en el Perú, e incorporar a otros nuevos que tengan actividades e intereses específicos en el país, a nivel nacional o territorial.
De esta manera, se busca ampliar el espectro de participantes y sumar esfuerzos a la respuesta del Ministerio de Educación a la crisis del COVID-19, así como constituir un espacio de coordinación de este apoyo y de reflexión sobre las direcciones a seguir.
Dentro de los beneficios que obtendrá el Perú gracias a la coalición podemos mencionar, el ampliar, canalizar y focalizar el apoyo de los organismos internacionales, el sector privado y sociedad civil al MINEDU, estableciendo potencialmente un sistema de ventanilla única de ofertas de cooperación.
Fortalecer y canalizar el respaldo internacional a la estrategia educativa ante el COVID-19 de Perú, y visibilizar internacionalmente la respuesta peruana, especialmente en cuanto a las “buenas prácticas” que se identifican.
Dotar al MINEDU de un equipo externo de expertos nacionales e internacionales que puedan facilitar la toma de decisiones técnico-estratégico, canalizando para ello los conocimientos más relevantes y actualizados en la materia.