UNIÓN EUROPEA ANUNCIA NUEVAS SANCIONES CONTRA RUSIA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció un nuevo paquete de sanciones económicas que los países de la Unión Europea tomarán en conjunto para demostrar su apoyo a la nación ucraniana y su rechazo a la ofensiva rusa iniciada el pasado 23 de febrero. Las medidas incluyen la afectación de cinco sectores de la economía rusa detallados a continuación.
En el sector financiero
Von der Leyen anunció un corte al acceso al mercado de capitales europeo focalizado en aproximadamente el 70% del mercado bancario ruso, empresas Estatales y el sector defensa (de Rusia), lo que incrementaría el valor de los intereses para préstamos nacionales e internacionales, la inflación en el país y, en consecuencia, erosionaría la capacidad de producción industrial rusa. Asimismo, anunció que no se permitirán depósitos monetarios provenientes de Rusia en bancos europeos, con el objetivo de evitar que las “élites” rusas salvaguarden sus activos en territorio europeo.
En el sector energía
Se anunció la prohibición de las exportaciones de petróleo desde Rusia, hecho que golpeará uno de los sectores fundamentales de la economía rusa, al no poder circular la producción de crudo, dificultando así la remodelación y dinámica económica de las refinerías de petróleo en Rusia.
Sector aeronáutico y de transporte
También se hizo efectivo un anuncio sobre la prohibición a la venta de repuestos para aeronaves fabricados en la Unión Europea, cuyos aparatos representan al menos los ¾ de la flota de las principales aerolíneas rusas. El objetivo de esta medida es degradar la interconectividad en el transporte del país, sector clave para las comunicaciones en el país ruso debido a la extensión de su territorio.
Limitación a la política de Visas
Una de las medidas más significativas anunciadas por la Comisión corresponde a la clausura de la política de acceso privilegiado a las Visas en Europa, cuyos beneficiarios son los diplomáticos rusos y ejecutivos de empresas localizadas en Rusia, es decir, que el acceso facilitado que dichos grupos tenían para la obtención de Visas en territorio europeo quedará sin efecto práctico.
Von der Leyen concluyó su mensaje subrayando el mantenimiento de la fuerza cohesiva y determinación de la Unión Europea y países aliados y que los intentos de disolverla por parte del Kremlin y los planes de Putin por “reordenar el mapa de Europa por la fuerza” han fracasado y fracasarán inevitablemente, pues, en palabras de Von der Leyen, “han logrado exactamente lo contrario”.